Mue­re por Covid-19 el can­tau­tor me­xi­cano Ar­man­do Man­za­ne­ro, el «rey del romanticismo»

NCC Mé­xi­co |27|12|20| El can­tau­tor me­xi­cano Ar­man­do Man­za­ne­ro, co­no­ci­do como el rey del ro­man­ti­cis­mo, fa­lle­ció este lu­nes de la co­vid-19 tras per­ma­ne­cer va­rios días in­tu­ba­do en un hos­pi­tal, con­fir­mó la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de Mé­xi­co, Ale­jan­dra Fraus­to.

¿Quién fue Ar­man­do Man­za­ne­ro?

Na­ci­do un 7 de di­ciem­bre en la ciu­dad de Mé­ri­da, Yu­ca­tán, cuna de nu­me­ro­sos com­po­si­to­res y te­rreno fér­til para tro­va­do­res.

Con ca­pa­ci­dad ima­gi­na­ti­va y pro­duc­ti­vi­dad na­rra­ti­va mu­si­cal, Ar­man­do Man­za­ne­ro ha con­tri­bui­do a re­for­zar el ser ro­mán­ti­co y sen­si­ble del me­xi­cano con­tem­po­rá­neo; gra­cias a éxi­tos como No, Ado­ro, Esta tar­de vi llo­ver, Voy a apa­gar la luz, Con­ti­go apren­dí, So­mos no­vios, Como yo te amé, Te ex­tra­ño, Por de­ba­jo de la mesa, No sé tú, Nos hizo fal­ta tiem­po y Nada per­so­nal es con­si­de­ra­do uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes de la com­po­si­ción.

Es com­po­si­tor, pia­nis­ta, in­tér­pre­te, pro­duc­tor y arre­glis­ta; ha rea­li­za­do pro­gra­mas de ra­dio y te­le­vi­sión, ha mu­si­ca­li­za­do pe­lí­cu­las y te­mas de su au­to­ría han sido in­clui­dos en di­ver­sas cin­tas. Ha lle­va­do su obra a im­por­tan­tes es­ce­na­rios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les como el Lin­coln Cen­ter y Ma­di­son Squa­re Gar­den en Nue­va York, el Me­mo­rial en Sao Pau­lo, el Ca­ne­cao en Río de Ja­nei­ro, y los tea­tros Co­lón en Bue­nos Ai­res y Te­re­sa Ca­rre­ño en Ca­ra­cas.

Cuen­ta con in­nu­me­ra­bles re­co­no­ci­mien­tos en­tre los que des­ta­can dos La­tin Grammy por sus dis­cos Due­tos y Due­tos I; el Li­fe­ti­me Achie­ve­ment Award Grammy a la Tra­yec­to­ria Ar­tís­ti­ca 2014, otor­ga­do en cin­co oca­sio­nes a ar­tis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos y solo una vez a un me­xi­cano: Ar­man­do Man­za­ne­ro; el nom­bra­mien­to de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) como Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de las Amé­ri­cas, en 2015, por su in­fluen­cia en la mú­si­ca his­pa­noa­me­ri­ca­na a lo lar­go de su ca­rre­ra; la Me­da­lla Héc­tor Vic­to­ria Agui­lar 2016, má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to del Con­gre­so del Es­ta­do de Yu­ca­tán; la pre­sea Gran Maes­tro otor­ga­da por la SACM, y el Pre­mio Tra­yec­to­ria Ar­tís­ti­ca de los Bi­ll­board de la Mú­si­ca La­ti­na 2020. FUENTES in­for­ma­ción de EFE y y de la SACM.