Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 100 presos muertos y mas de 50 heridos

La tragedia sucedio este martes en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, conocido como Penitenciaría del Litoral 

Ecuador.- Las autoridades ecuatorianas elevaron a 100 el número de reos muertos en un motín registrado el martes en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, cercano a la cárcel Regional de Guayas.

Las autoridades elevan a más de 100 la cifra de muertos tras el motín en una cárcel de Ecuador
Familiares de internos esperan afuera de la Penitenciaría del Litoral, Ecuador, 28 septiembre 2021Vicente Gaibor del Pino / Reuters

En una cifra preliminar, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó el martes que había 24 reos muertos y 48 heridos. Sin embargo, la institución actualizó a 100 el saldo de víctimas fatales, mientras que suman 52 personas lesionadas. 

Las autoridades explicaron que los hechos violentos del martes, que comenzaron a las 09:30 de la mañana, se desataron debido a los «enfrentamientos entre bandas delictivas». El objetivo sería apoderarse del pabellón 5 del penal, según apuntó Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional. 

Los agentes de la Policía Nacional retomaron el control del centro penitenciario hacia las 02:00 de la tarde. Durante una inspección posterior, las autoridades decomisaron tres armas de fuego, una granada de mano tipo limón, 12 tacos de dinamita, 507 proyectiles, droga, 16 celulares y nueve armas corto punzantes artesanales.

Tras el motín, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles el «estado de excepción» en todo el sistema carcelario del país. Además, el mandatario encabezará esta tarde una sesión del comité de crisis junto al gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, y a los ministros de Defensa, Fernando Donoso, y de Gobierno, Alexandra Vela. 

Un policía hace guardia en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad costera de Guayaquil, Ecuador. FOTO: EFE

Solo el 23 de febrero, amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de Ecuador dejaron al menos 79 reclusos muertos.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones, SNAI, dijo en Twitter que suspendió el miércoles, por 48 horas, las actividades administrativas «no prioritarias» en el complejo penitenciario de Guayas, que abarca la cárcel donde ocurrió el último motín.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la continua violencia en las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 reclusos pero que albergan a 39.000.

Ecuador, con insuficientes guardias para sus 65 prisiones, tiene previsto ampliar la capacidad carcelaria dentro de un plan para reestructurar el «precario» y «caótico» sistema penitenciario.

Ubicado entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína, el país es utilizado como tránsito para el envío de drogas a Estados Unidos y Europa. FUENTES: RT, AP, EFE y Diarios locales ecuatorianos