Molina advierte tres irregularidades en proceso de contratación de la Alcaldía para el nuevo relleno sanitario

La presidenta de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Cochabamba, Rocío Molina, denunció este martes que detectó tres irregularidades en el proceso de contratación entre la Alcaldía y la empresa GEES para el nuevo relleno sanitario.

Anunció que la documentació, considera «un dibujo libre», se devolverá al Ejecutivo para resolver las observaciones y continuar con el proceso de contratación o rechazarlo.

Molina explicó que en la presentación y selección de GEES entre otras dos, la Alcaldía “perdonó errores no subsanables que deberían haberle costado la descalificación y sobrecalificó al gerente general del proyecto” de GEES que no acredita experiencia específica en Gestión de Residuos Sólidos.

Además, dijo que con la adjudicación a GEES, la Alcaldía pretende contratar el mismo servicio que ya está brindando la empresa COLINA en K’ara K’ara determinado unilateralmente que tener dos proveedores “no les afectará”, considerando que el contrato con Colina finaliza el 2024.

Sin embargo, Molina explicó que Colina dice que sí afecta, por lo que han presentado un amparo constitucional que ha sido ignorado por la Alcaldía. “Vamos a tener el servicio duplicado a lo largo de cuatro años”, observó.

Finalmente, la Alcaldía ha adjudicado un contrato millonario a GEES, “sin ningún estudio previo”, ni con los precios referenciales de la maquinaria y el terreno que utilizaría, indicó.

Con estas tres observaciones, Molina sostuvo que “se trata de la adjudicación más grande de la histórica y si se firmara este contrato se establecerían tres delitos importantes: incumplimiento de las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, daño económico al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”.

El Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, notificó en septiembre con la resolución de adjudicación al consorcio GEES por 20 años, pero requiere que el contrato sea aprobado por el Concejo Municipal.

En tanto, el asambleísta Luis Villarroel de la Comisión Sexta pidió a la Gobernación informar sobre la licencia ambiental de la empresa GEES, frente a la preocupación del daño económico que se generaría al firmar un nuevo contrato que vulnera los derechos de la otra: Colina y GEES.