Misión de observadores UNIORE no registra irregularidades que invaliden el proceso electoral y sus resultados

La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) concluyó, este lunes, en su informe preliminar al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) que no halló irregularidades que invaliden o deslegitimen el proceso electoral y sus resultados en la jornada electoral de ayer.

“Los observadores constataron que la jornada transcurrió sin contratiempos y de manera pacífica, si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieran mejorar y fortalecer, mismos que se incluyen en el informe preliminar, no se registraron irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados», informó la representante de la misión, Pamela San Martín.

Acotó que, la misión apoyó la medida del TSE de cancelar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) el pasado 17 de octubre al no poder garantizar su funcionamiento óptimo. «Desde la misión de la Uniore acompañamos la medida pues la certeza, la transparencia y la publicidad son principios fundamentales de todo proceso electoral necesarios para fortalecer la confianza ciudadana en el desarrollo del mismo y en sus resultados», manifestó.

Rescató el control sin restricción del conteo de votos en los recintos que permitió contribuir a la transparencia y fiabilidad de los resultados establecidos en las actas y afirmó que si bien la emisión de los resultados del cómputo oficial es lento, es indispensable que se garantice a la ciudadanía «información confiable y definitiva» con todas las medidas de transparencia.

Ante esto, reiteró que el Órgano Electoral es la única autoridad facultada para proporcionar resultados oficiales y definitivos, por lo que se deberá continuar con la difusión de los datos hasta su conclusión.

Las misiones de observación electoral que participaron en los comicios nacionales de fueron de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Unión Europea (UE) y la misión de expertos del Centro Carter. La misión «Observa Bolivia» y la de Mercosur también hicieron la entrega del informe con relación a la jornada electoral.

«Si bien hay puntos sobre los que aún es importante trabajar, el OEP de Bolivia logró organizar una elección general en condiciones que garantizaron la certeza y la transparencia en las que se fortaleció la confianza ciudadana en un periodo muy reducido y a pesar del contexto de pandemia en el que nos encontramos», finalizó San Martín.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que la jornada elecotral fue «ampliamente observada»y terminó cumpliendo una de las misiones centrales «y es que esta elección tenía que convertirse un una pieza clave del afianzamiento de la democracia».