Militares denuncian campaña contra las FFAA, y el servicio pasivo sale a marchar

La Paz, 27, nov, 2020.- Molestia, indignación y malestar en las Fuerzas Armadas causan las últimas acciones a las que es sometido el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuellar, por los hechos de violencia de noviembre de 2019 en la zona de Huayllani, Sacaba, motivo por el cual el servicio pasivo decidió marchar hoy en diferentes ciudades del país en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE), la entidad castrense y en repudio a la justicia y su manipulación política.

  • El alto mando militar en conferencia, el miércoles. | FOTO: Apg



El pasado martes, tras prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público de Sacaba, Cuellar fue aprehendido por el delito de asesinato. Ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares, oportunidad en que la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria sin derecho a trabajo y fianza de 250 mil bolivianos, entre otros.

El abogado Omar Durán, exoficial del Ejército, menciona que los artículos 180 y 245 de la Constitución establecen la jurisdicción militar y las FFAA descansan en su jerarquía y se rigen por leyes y reglamentos militares.

“Este tipo de detención procede cuando los delitos son planificados, en flagrancia; el general Cuellar sólo recibe órdenes”, dijo.

Acotó que “está fuera de lugar la detención porque se tiene el procedimiento militar y las leyes militares están siendo atropelladas. “Si quieren hacer este tipo de detenciones, deben anular la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Código de Procedimiento Penal Militar y otros”, señaló.
Los llamados patriotas constitucionales y otros grupos de reserva de la institución castrense lamentaron que, de un tiempo a esta parte, los únicos afectados en hechos de violencia sean los efectivos militares, que sólo cumplen órdenes y que, pese a existir la justicia militar, se determine procesar casos en la justicia ordinaria.

“Se ha iniciado una campaña contra las FFAA destinada a atemorizar a sus componentes e impedir cualquier reacción mediante el uso de su justicia corrupta y sanguinaria. Una vez que su espíritu haya sido quebrado, seguirán toda clase de medidas destinadas a destruir las FFAA”, refiere un pronunciamiento.

Asimismo, se ha convocado a los miembros del servicio pasivo, en diferentes ciudades y horarios, a marchar en defensa de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

El pasado miércoles, el Comando en Jefe de las FFAA calificó de “desconcertante” la forma en que actúa la justicia.

El artículo 40 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en su inciso b, establece que el Comandante en Jefe es “portavoz de las decisiones y recomendaciones de las Fuerzas Armadas”.

Defensora: “No pueden alegar órdenes superiores»

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, dijo que las FFAA no pueden evadir responsabilidad alegando que acataron una orden superior.

“Es necesario recordar a las FFAA que el artículo 110 de la CPE establece que personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, que esta vulneración hace responsables a sus autores intelectuales y materiales, que los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos, sin que pueda servirles de excusa que lo hayan cometido por orden superior”, dijo. FUENTE: Wilson Aguilar, Los Tiempos