Mé­xi­co “con­ta­rá pron­to” con va­cu­nas Sput­nik y As­tra­Ze­ne­ca, anuncia López Obrador

NCC. Mé­xi­co.|08|01|21| El pre­si­den­te me­xi­cano, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, afir­mó este vier­nes que los re­sul­ta­dos de la va­cu­na rusa Sput­nik V son fa­vo­ra­bles y que el car­ga­men­to de la bri­tá­ni­ca As­tra­Ze­ne­ca po­dría ade­lan­tar­se, por lo que el país con­ta­rá pron­to con ellas.

“Al pa­re­cer son bue­nos re­sul­ta­dos de la va­cu­na que se está ela­bo­ran­do en la­bo­ra­to­rios de Ru­sia y se pue­de con­tar tam­bién pron­to con esa va­cu­na”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio en su rue­da de pren­sa ma­tu­ti­na.

El man­da­ta­rio me­xi­cano hizo este anun­cio tras re­ve­lar este jue­ves que fun­cio­na­rios del Go­bierno via­ja­ron a Ar­gen­ti­na para ex­plo­rar traer la va­cu­na rusa Sput­nik V y apli­car­la en te­rri­to­rio na­cio­nal.

En tan­to, la va­cu­na de As­tra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, que Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na pro­du­ci­rán para el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na, te­nía pre­vis­to su pri­mer car­ga­men­to para mar­zo, pero con lo anun­cia­do por el man­da­ta­rio su fe­cha se lle­ga­da se ade­lan­ta a la úl­ti­ma se­ma­na de fe­bre­ro. 

Mien­tras trans­cu­rría la con­fe­ren­cia, el sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud y en­car­ga­do de ges­tio­nar la pan­de­mia en el país, Hugo Ló­pez-Ga­tell, com­par­tió una ima­gen so­bre sus diá­lo­gos con el Go­bierno de Ar­gen­ti­na y re­pre­sen­tan­tes de Ru­sia.

“Con­ti­nua­mos la mi­sión de tra­ba­jo en Ar­gen­ti­na. Tu­vi­mos una con­ver­sa­ción con fun­cio­na­rios ru­sos so­bre la va­cu­na Sput­nik V con apo­yo de la ase­so­ra del pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez, Ce­ci­lia Ni­co­li­ni, y de la se­cre­ta­ria de Ac­ce­so a la Sa­lud, Car­la Viz­zot­ti”, in­for­mó en sus re­des.

Por otro lado, Ló­pez Obra­dor men­cio­nó que pasa “lo mis­mo para la va­cu­na de Chi­na (de la far­ma­ceú­ti­ca Can­Sino)” por­que han man­te­ni­do co­mu­ni­ca­ción con la Can­ci­lle­ría de ese país para ase­gu­rar el car­ga­men­to del fár­ma­co con el que pre­ten­de in­mu­ni­zar a to­dos los adul­tos ma­yo­res a fi­na­les de mar­zo.

“Se­gui­mos sien­do el país que apli­ca más va­cu­nas en Amé­ri­ca La­ti­na y el mar­tes nos van a lle­gar más de 400.000 do­sis de Pfi­zer y ya cada se­ma­na 400.000″, ex­pre­só el man­da­ta­rio, quien dice que solo de­pen­den de la dis­po­ni­bi­li­dad de los fár­ma­cos.

Mé­xi­co, que acu­mu­la casi 1,5 mi­llo­nes de ca­sos de la co­vid-19 y más 131.000 de­fun­cio­nes, tras dos se­ma­nas de ha­ber ini­cia­do su va­cu­na­ción ha re­ci­bi­do un to­tal de al­re­de­dor de 100.000 do­sis del an­tí­do­to de Pfi­zer y BioN­Tech.

En to­tal, Mé­xi­co tie­ne con­tra­tos para 34,4 mi­llo­nes de do­sis de la es­ta­dou­ni­den­se Pfi­zer, 77,4 mi­llo­nes de la bri­tá­ni­ca As­tra­Ze­ne­ca, 35 mi­llo­nes de la chi­na Can­Sino y 34,4 mi­llo­nes de la pla­ta­for­ma Co­vax de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). FUENTE: EFE.