Médicos alertan sobre la falta de medicamentos para pacientes en terapia intensiva

La Sociedad Medica de Terapistas intensivos de Bolivia afirma en un comunicado que “poco a nada cambió en nuestro precario sistema de salud en relación a la primera ola” y se mantiene atenta sobre el aumento de casos.

ANF. La Paz |29|12|20| El representante de la filial La Paz de la Sociedad de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, alertó este martes sobre la falta de medicamentos esenciales en las unidades para la atención de pacientes críticos.

Esta situación pone en riesgo a los pacientes que requieren ser internados en las unidades de cuidados intensivos, debido a que sin los medicamentos no podrían ser atendidos. 

“Lo que pasa en el hospital del Norte y en el hospital municipal Boliviano Holandés (en la ciudad de El Alto) es que nosotros tenemos que darle la receta al familiar para que compre estos medicamentos”, señaló Ávila.

UTIFoto: ANF

Los fármacos como Midazolam, Fentanil y Atracurio son necesarios para sedar y relajar a los pacientes antes de ser conectados a aparatos de asistencia médica. Sin estos medicamentos “es como que a una persona despierta yo le ponga un tubo en sus cinco sentidos y va a empezar a pelear con la máquina”, enfatizó el galeno.

La amenaza inminente del rebrote del coronavirus en el país preocupa a la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, más aún por la falta de fármacos. 

https://www.facebook.com/sbmcti/posts/2055862411387194

La Sociedad afirma que “poco a nada cambió en nuestro precario sistema de salud en relación a la primera ola” y se mantiene atenta sobre el aumento de casos.
“Tomemos conciencia, las medidas de bioseguridad deben mantenerse ahora más que nunca. ¿Cuántos bolivianos más tienen que morir?”, se lee en la cuenta de Facebook de la Sociedad