Masiva concentración en la plaza 14 de Septiembre apoya a Manfred Reyes Villa

Con canticos, petardos y banderas celestes, pobladores de distintos sectores de Cochabamba se reunen en la plaza principal de cercado e instalan vigilia en espera de la audiencia que podria dar al alcalde un amparao constitucional que le permita seguir a la cbeza de la municipalidad

Cochabamba.- Miles de ciudadanos ataviados de banderas celestes se concentran a esta hora en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba para expresar su apoyo al alcalde Manfred Reyes Villa, quien enfrenta procesos judiciales por el caso Sillar Alternativo que podrían alejarlo de la silla edil.

Canticos, petardos, estandartes, y gritos de «respeto al voto ciudadano» se oyen, mientras la gente sigue llegando. El pedido común de los pobladores reunidos es » justicia imparcial» y «un debido proceso», al margen de las ideologías políticas.

Ciudadanos abarrotados en las calles aledañas a la Plaza 14 de Septiembre. FOTOS: Carlos Laguna Rivero

En la parte sur de la Plaza Principal se armó una tarima alrededor de la cual la gente se arremolina para escuchar las palabras de un breve acto improvisado.

Asimismo, se armaron carpas frente a la Alcaldía para iniciar desde hoy una vigilia a la espera de la audiencia prevista para este jueves 7 de octubre después que Reyes Villa presentó un amparo constitucional contra el mandamiento de aprehensión en su contra en el que se establece cinco años de cárcel.

Los pobladores que acudieron a la cita pertenecen a diversas zonas de la ciudad; desde vendedores de los mercados, hasta amas de casa y habitantes de la zona norte, oeste centro, sur y este de Cercado.

«Luego de muchos años de alcaldadas pasivas y corruptas vemos con beneplácito que hay obras, y hay gente trabajando para mejorar la ciudad. Manfred no puede ser alejado dela alcaldía, gano con mucho el cargo y de manera democrática» opina María Luisa Antezana, ciudadana que acudió a la concentración junto a su familia.

Por su parte, Andrés Soto afirma que «el capitán Reyes villa es el único que se perfila como un candidato potable para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo en las próximas elecciones, es lamentable que lo quieran sacar del camino político; pero no lo lograran, porque Cochabamba lo apoya», manifestó eufórico el ciudadano.

  • A dos días de que se lleve a cabo la audiencia del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el caso de El Sillar Alternativo
  • Sus simpatizantes ya se instalaron en la plaza 14 de Septiembre y montan guardia.
  • A estas horas, los concentrados no solo armaron carpas para la vigilia, sino que también se encuentran preparando ollas comunes para compartir alimentos y continuar en el lugar.
Las ollas comunes que preparan los simpatizantes del alcalde Manfred Reyes Villa, en la Plaza 14 de Septiembre. Dico Solís
Los simpatizantes de Manfred instalan vigilia y ollas comunes en la Plaza principal. FOTO: Opinión

Antecedentes de las acusaciones

  • La autoridad edil es acusada por el caso que tuvo origen en 2008. Entonces, Manfred era prefecto y fue procesado por el delito de aparente conducta antieconómica.
  • Observaron que habría existido irregularidades en una consultoría.
  • En 2013 fue emitida la sentencia, cuando no se hallaba en Bolivia y fue declarado en rebeldía.
  • Este año, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que confirmó esa sentencia, por lo que Reyes Villa, posesionado como Alcalde el 3 de mayo pasado, podría verse ante el riesgo de pasar cinco años de reclusión.
  • La defensa del exprefecto presentó un recurso de casación, pero este fue declarado improcedente.
  • Finalmente, Reyes Villa ganó una medida cautelar y eludió el mandamiento de condena.