Mas de 400 ciclistas pedalean mañana en el Uyuni Challenge

Arranca el sabado 7 de noviembre. Se trata de la segunda version de la crrera sobre el salar, considerado una de las maravillas del mundo

La segunda version del Uyuni Challenge 2020 fue presentada ayer en Potosi, y arranca este sabado 7 de noviembre con al menos 400 pedalistas bajo dos modalidades: un recorrido de 70 kilómetros para ciclistas iniciales, y otro de 140 para profesionales.

La competencia inicia en la población de Colchani (situada a 15 minutos de Uyuni en vehículo), al borde del salar. Ahí se dará la largada con un tramo que llega hasta La Isla Pescado “Incahuasi” a 70 km de distancia, para luego hacer un giro y retornar hasta el punto de partida por otros 70 km, culminando el recorrido de los 140 km en el hotel Cristal Samaña.

Controles y cuidados

De acuerdo a los organizadores, «se tendrá un punto de control en el lugar del giro y cada 10 kilómetros los ciclistas tendrán un punto de hidratación, personal médico y de seguridad que les colaborará en caso de cualquier emergencia».

Los puntos estarán además marcados en la ruta del GPS de la competencia.

La carrera dura entre tres a cuatro horas para el recorrido de 70 kms, y alrededor de cinco horas para los ciclistas que pedalean los 140 kilómetros.

Aunque se trata de una ruta que recorre prácticamente una planicie lineal, los competidores deben tomar en cuenta la dificultad que representa la altura del lugar (sobre los 3.500 metros), el sol andidno, el reflejo de la sal y el descenso de temperaturas.

Por ello es recomendable usar ropa adecuada y abrigada, llevar bloqueador solar, gafas y casco con gorra.

Para iniciantes

Si estas con todas las ganas y recién inicias en el ciclismo, o eres un amante de la bici montaña y las aventuras extremas, inscríbete en la categoría Cicloturista. En ella, los organizadores no controlan el tiempo de llegada, pero tampoco hay podio para los ganadores, ya que el objetivo será sólo terminar la carrera.

«Este grupo maneja junto a ciclistas guías, escoltados además por vehículos que controlarán el ritmo de los participantes para que nadie quede rezagado.

Lugar:
El salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 km2, se encuentra en el Altiplano de Bolivia, a 3.650 msnm. Pasear por este mágico lugar donde la tierra parece confundirse con el cielo allá en el horizonte, es como encontrarse en otra dimensión. Es ahí donde tendrás la posibilidad de pedalear, disfrutar del paisaje y sentir la brisa del viento. Ahí donde el horizonte es interminable y tan sólo tú estarás conectado con esta maravilla del mundo.
Fecha de la carrera:sabado 07 de Noviembre 2020
140 KM PARA LAS CATEGORIAS COMPETITIVAS
La competencia inicia en la población de Colchani (situada a 15 minutos de Uyuni en vehículo), al borde del salar, ahí será la largada, el tramo será hasta La Isla Pescado “Incahuasi” a 70 km de distancia, para luego hacer un giro y retornar hasta el punto de partida otros 70 km, en el hotel CRISTAL SAMAÑA, ahí culminarán el recorrido sumando un total de 140 km. Se tendrá un punto de control en el lugar del giro.

En esta segunda versión, se habilitan las siguientes categorías:
• DAMAS OPEN (18 años en adelante)
• De 18 a 29 años (Varones)
• De 30 a 39 años (Varones)
• De 40 a 49 años (Varones)
• De 50 a 59 años (Varones)
• De 60 años a más (Varones)
• ELITE PROFESIONAL “open” (Varones), incentivo económico a los 3 primeros lugares, siempre y cuando sean 7 corredores en el punto de partida.
70 KM PARA CICLISTAS AFICIONADOS

Recorrido: Inicio Colchani, fin en la Isla Pescado “Incahuasi”, retorno en movilidad. RETORNO: El ciclista debe prever su traslado de retorno de forma particular, podrá cancelar 70 bs adicionales a su inscripción para retornar en el bus de la organización desde la Isla hasta el Hotel Cristal Samaña. (revisar el link de LOGÍSTICA en el sitio web www.UyuniChallenge.com)
Esta categoría será abierta para todas las edades y sólo se les otorgará la medalla de finisher al terminar el recorrido
Nota.- (menores de 18 con la autorización de sus padres o tutores)
SOBRE LA EDAD DE LOS PARTICIPANTES.
La edad se comprobará en base a la presentación del carnet de identidad al momento del llenado del formulario de inscripción. Las edades se tomarán de acuerdo con el año calendario.

Un ciclista perteneciente a una categoría de menor edad no podrá participar en una de mayor edad, sin embargo; un ciclista de mayor edad puede participar en una categoría de menor edad, en caso de no habilitarse la categoría a la que se inscribío por no tener el mínimo de participantes (5).
ASITENCIA GPS Y PERSONAL EN LA RUTA
El recorrido es casi en línea recta, existen huellas de vehículos que han marcado el recorrido en los típicos tours, será imprescindible que uses en tu Celular GPS o Garmin el mapa de la ruta, para mantenerte en el camino correcto. Además cada pelotón o categorías tendrán un vehículo que les acompañará durante el recorrido.
HIDRATACIÓN Y SEGURIDAD
Cada 10 kilómetros los ciclistas tendrán un punto de hidratación y personal de seguridad que les colaborará en caso de cualquier emergencia. Estos Puntos estarán además marcados en la ruta del GPS de la competencia.
CRONOMETRAJE
El control y cronometraje del desafío está a cargo de una empresa que instalará 1 sensor en el punto de largada y 1 sensor en el lugar del giro, todos los ciclistas contarán su número de placa que deberá ser colocado en la parte delantera de la bicicleta.
PREMIACIÓN
Se premiará a los primeros tres lugares en cada categoría, con trofeos y medallas.
Los mismos serán entregados culminando la prueba.
Sólo la categoría Élite varones tendrán un incentivo de dinero en efectivo a los 3 primeros lugares siempre y cuando sean 7 los participantes en la carrera.
INSCRIPCIONES
El sistema de inscripciones es digital, desde el sitio web www.UyuniChallenge.com

COSTO DE INSCRIPCION:
350 bs hasta el 05 de octubre (incluye mailot)
380 bs hasta el 12 de octubre (incluye mailot)
400 bs hasta el 19 de octubre (incluye mailot)
290 bs Inscripciones sin mailot hasta el 30 de octubre.

Incluye:
• Kit de competidor (regalos de los auspiciadores)
• Mailot del evento
• Hidratación
• Medalla Finisher
• Fotografía profesional
• Premio para los podios
• Seguridad en la ruta
• Disfrutar de una aventura única en el mundo.
CRONOGRAMA DE CARRERA
REUNION INFORMATIVA – SÁBADO 30 DE OCTUBRE
48 horas antes se enviará el link de acceso al email de todos los participantes para que puedan ingresar a la sala virtual de reunión.
La reunión iniciará a las 18:00 hrs del sábado 30 de octubre mediante Zoom

SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE:
08:00 Concentración, Colchani
08:30 Inicio de la competencia, de acuerdo a orden de largada por categorías.
12:30 Hora aproximada de los primeros ciclistas en culminar la prueba
14:30 – 15:30 Hora aproximada de la premiación.
ACCIDENTES Y SEGURO
Los ciclistas firmarán un deslinde de responsabilidad a los organizadores del evento por accidentes que pudieran ocurrir antes, durante y después de la misma. Además, se recomienda a todos los ciclistas contar con un seguro médico y/o contra accidentes para poder participar.
HOTEL OFICIAL DEL EVENTO
El hotel oficial del evento donde estará toda la organización y donde será el punto de partida y meta es el Cristal Samaña, Ubicado al borde del salar en la población de Colchani a 20 minutos de Uyuni. Tiene paquetes especiales y descuento de hasta un 50% para los participantes.

Medidas Covid-19

  • Todos los ciclistas deberán declarar ser Covid-19 negativo en el deslinde de
    responsabilidad, firmado y enviado a la organización.
  • En el lugar de la partida y en todo momento se aplicará el distanciamiento
    social como medida preventiva.
  • Antes de la partida se medirá la temperatura de los participantes.
  • Los competidores deberán obligatoriamente usar barbijo en el sector de
    neutralización, hasta el km 4.
  • Una ves el competidor llegue a la meta y cumpla el desafío, recibirá su
    medalla finisher, podrá ingresar al hotel donde se tienen las medidas de
    bioseguridad, esperar el momento de premiación o retirarse.
  • La premiación será con público distanciado, una ves terminada la prueba a
    una hora exacta prevista por la organización, aproximadamente 15:30 hrs .

REQUISITOS PARA PREMIAR CATEGORÍAS.– Todas las categorías para ser habilitadas y premiadas deberán tener un mínimo de cinco participantes inscritos en el punto de largada.

EDAD DE LOS PARTICIPANTES.- La edad se comprobará en base a la presentación del carnet de identidad al momento del llenado del formulario de inscripción. Las edades se tomarán de acuerdo con el año calendario. Un ciclista perteneciente a una categoría de menor edad no podrá participar en una de mayor edad, sin embargo; un ciclista de mayor edad puede participar en una categoría de menor edad, en caso de no habilitarse la categoría a la que se inscribío por no tener el mínimo de participantes (5).

  1. ASITENCIA GPS Y PERSONAL EN LA RUTA
    El recorrido es casi en línea recta, existen huellas de vehículos que han marcado el
    recorrido en los típicos tours, será imprescindible que uses en tu Celular GPS o
    Garmin el mapa de la ruta, para mantenerte en el camino correcto. Además cada
    pelotón o categorías tendrán un vehículo que les acompañará durante el recorrido.
  2. HIDRATACIÓN Y SEGURIDAD
    Cada 10 kilómetros los ciclistas tendrán un punto de hidratación y personal de
    seguridad que les colaborará en caso de cualquier emergencia. Estos Puntos
    estarán además marcados en la ruta del GPS de la competencia.
  3. CRONOMETRAJE
    El control y cronometraje del desafío será a cargo de una empresa que instalará 1
    sensor en el punto de largada y 1 sensor en el lugar del giro, todos los ciclistas
    contarán su número de placa que deberá ser colocado en la parte delantera de la
    bicicleta.
  4. PREMIACIÓN.- Se premiará a los primeros tres lugares en cada categoría, con trofeos y medallas que se entregaran culminando la prueba. Sólo la categoría Élite varones tendrán un incentivo de dinero en efectivo a los 3 primeros lugares siempre y cuando sean 7 los participantes en la carrera.
  1. INSCRIPCIONES.- El sistema de inscripciones es de forma digital, desde el sitio web www.UyuniChallenge.com