Manfred quiere solución integral para mantener al rio limpio; ayer se retiraron unas 8 tn de basura

Al menos 1300 voluntarios ciudadanos e integrantes de 20 instituciones participaron de la jornada de limpieza ayer; estiman que colectaron mas de 8 toneladas de residuos solidos

Cochabamba.- El alcalde electo de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, participó en la jornada de limpieza del rio Rocha realizada ayer por la mañana, y anunció que durante su gestión priorizará la recuperación de este importante espacio al que pretende convertir en un pulmón ecológico de la llajta que ayude a atenuar la contaminación atmosférica en la urbe.

Aunque aun se espera el informe oficial de la Empresa Municipal de Aseo y Saneamiento Ambiental para conocer la cantidad exacta de residuos solidos retirados ayer en la jornada de limpieza, se estima que se lograron limpiar cerca de ocho toneladas de basura.

«No podemos permitir que durante los cinco años el río Rocha continúe como hasta ahora, ya tiene que estar recuperado en ese tiempo. Por lo tanto, para nosotros va a ser una prioridad su cuidado«, afirmó la autoridad.

Asi mismo puntualizo que “hemos presentado un proyecto para descontaminar las aguas con plantas de tratamiento, estas funcionarán los 365 días del año para embellecer nuestra ciudad. Eso seguramente vamos a coordinarlo con el gobernador y con el alcalde de Quillacollo”, dijo.

Con bolsas, escobas y otros implementos en mano, aproximadamente  1300 personas que incluso llegaron de otros departamentos, participaron de la campaña. El activista francés Alexis Dessard, quien se convirtió en un referente durante la jornada, anunció que impulsará estos proyectos medioambientales en otras regiones del país.

Ni los malos olores ni la presencia de insectos pudo frenar el trabajo de los voluntarios

FB_IMG_1618764869679

Esta iniciativa es impulsada por el proyecto Una Gran Nación y Yo Planto un Arbolito.

Desde las 08.00, las instituciones, que se sumaron a la cruzada de limpieza, se reunieron en la plaza de Las Banderas, entre ellos están la Armada Boliviana, SAR Bolivia, Bomberos y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), trabajadores del PLANE. También participaron grupos de voluntarios cochabambinos y vecinos de las zonas aledañas.

Uno de los activistas, consideró que está tarea de limpieza debe replicarse en otras regiones del país y de forma permanente para evitar que las áreas verdes sean contaminadas.

Dessard, que se convirtió en un personaje popular en las redes sociales, anunció que en las próximas semanas seguirá incentivando y apoyando este tipo de proyectos en otros departamentos. «Vamos a continuar hasta que limpiemos todo el país», indicó.

Se planificó comenzar con la recolección de basura a las 9:00, y familias íntegras madrugaron para recorrer el lecho del “kunturillo” limpiando e ideando formas para curar las heridas que deja a su paso la gran cantidad de residuos sólidos que se echa y las aguas negras.

“Hemos encontrado plásticos, latas, muchas llantas, hasta animalitos muertos que la gente bota en bolsas de yutes en vez de enterrarlos”, añadió Claudia Valdez, miembro del colectivo Cochabamba Viva.

Por su parte, el ecologista francés exhortó a la población a continuar apoyando iniciativas para proteger el medio ambiente y dijo estar contento porque una vez más pudo asistir a una campaña en la que miles  de personas se unen para preservar sus áreas verdes. “Limpiamos el río, encontramos hasta una billetera. Creo que más que limpiar tenemos que dejar de ensuciar”, acotó.

Otro punto de la ciudad en la que se replicó la campaña de limpieza fue el Cristo de la Concordia y por inmediaciones  de la laguna Alalay .

Gutiérrez anunció que el próximo domingo se tiene previsto limpiar otros atractivos turísticos que se están convirtiendo en basurales. FUENTES: QuePasAhora, ANF y Los Tiempos