Lucha contra Covid-19 se estanca en Cochabamba, sólo se vacuna al 1% cada semana

La proyección del Sedes es llegar al 65% de vacunados al menos con una dosis hasta finales de octubre, con nuevas estrategias como la atención móvil o casa por casa con buses adaptados para este propósito

Cochabamba.- La lucha contra la pandemia del Covid-19 tiende a estancarse en Cochabamba, debido a que la vacunación apenas sube un 1 por ciento cada semana y se complica llegar a la “inmunidad de rebaño”, remarcó ayer el Sedes.

“Si vamos a este paso, nos va a llevar más de un mes alcanzar la inmunidad de rebaño, estamos alcanzando un 1 por ciento por semana eso es una situación muy lenta; estamos ralentizando esta inmunidad que estamos buscando”, declaró el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

La proyección del Sedes es llegar al 60 o 65 por ciento de vacunados al menos con una dosis hasta finales de octubre con nuevas estrategias, como la atención móvil o casa por casa con los buses adaptados para este propósito.

Antes, la vacunación subía entre 1 y 5 por ciento por día, especialmente, cuando se aplicaban unas 19 mil dosis en una sola jornada.

Las autoridades de salud informaron que existen las dosis suficientes para vacunar a la población meta de 1,2 millones de personas mayores de 18 años. Además, que se alista la logística para atender a los adolescentes de 16 y 17 con la llegada de 180 mil dosis de Pfizer.

El Sedes aplicó hasta la fecha el 58% por ciento de 1,5 millones de las vacunas enviadas al departamento. Se tienen disponibles 253.090 biológicos, principalmente de Sinopharm y AstraZeneca.   

El departamento de Cochabamba aplicó 622.482 primeras dosis, 491.620 de segundas y 161.956 unidosis de Johnson & Johnson, según el Ministerio de Salud.

El virus se mantiene activo en 28 de los 48 municipios de Cochabamba. En Cercado aún hay 413 casos activos, que son potenciales contagios. En Quillacollo 65, en Sacaba 75, en Tiquipaya 56 y en Colcapirhua 14.

En tanto, Vinto reporta 137 por un brote ocurrido en las escuelas y en una universidad. Otros municipios también presentan casos activos de Covid-19, pero en menor cantidad. 

Casos de Covid-19 redujeron un 2%

El Sedes notificó ayer que los casos de Covid-19 se redujeron en un 2 por ciento en la última semana y Cochabamba se mantiene por seis semanas consecutivas con menos de 500 contagios, lo cual permite mantener el margen de seguridad.

En la semana epidemiológica 40 se registraron 377 casos nuevos de Covid-19, siete menos que la semana 39, informó ayer el jefe de Epidemiología del Sedes.

En tanto, la tasa de letalidad del coronavirus se mantiene en 2,4 por ciento en el departamento, con dos fallecidos en la última semana. A nivel nacional la tasa es de 2,9. La tasa de positividad subió de 5,3 a 5,9, se aumentó en seis décimas. FUENTE: Los Tiempos