Lotería Nacional se equivoca e imprime un «diablo puneño» en vez de uno orureño en su billete

sugieren que los encargados de crear el material acudan a una fuente oficial como el Ministerio de Culturas

La Paz.- Lotería Nacional lanzó un afiche y billetes denominados “Oruro del alma” en los que aparece la imagen equivocada de un diablo de origen peruano. Se trata, por la vestimenta y rasgos, de un traje del diablo puneño. 

“Por el contexto en el que hace unas semanas en Perú se declaró a la diablada puneña como parte de su patrimonio cultural, estamos cayendo en lo que nosotros hemos criticado, cuando otros usan imágenes de nuestro Carnaval de Oruro”, lamentó el investigador, gestor cultural y miembro del Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, Miguel Ángel Foronda Calle. 

Según explicó Foronda, los rasgos que diferencian a la diablada orureña de la puneña en la imagen son: el capellón no es inmenso; en Oruro no se usa camisa con el traje, el bordado es diferente, la careta no es de la misma calidad que la de los artesanos en Oruro y hay una clara diferencia entre la calidad del bordado y las piezas.

«Esto es un atentado al Carnaval de Oruro en la parte práctica. Nosotros vamos a pedir que se borre la foto», afirmó el presidente del Comité de Etnografía y Folclore de Oruro, Andrés Rocha.  

Entre tanto, Foronda sugirió a quienes estén a cargo de hacer este material que acudan a una fuente oficial como el Ministerio de Cultura para evitar estos errores, más cuando hay discrepancias entre Bolivia y Perú por el origen de la diablada.

Lotería Nacional realizó el lanzamiento del sorteo regional Mi Oruro de Alma hace dos días en homenaje al 415 aniversario de la fundación de la ciudad de Oruro en presencia del alcalde Adhemar Wilcarani. FUENTE: Opinión