Los cuatro directores del Banco Central de Bolivia renuncian a sus cargos

Ante esto, Marinkovic señaló que Bolivia necesita de profesionales comprometidos «en un momento tan delicado»

Brújula Digital, ABI y El Deber.- Los cuatro directores del Banco Central de Bolivia renunciaron este viernes a sus cargos como una manera de protestar contra la decisión del gobierno de haber colocado en la presidencia de esta institución al diplomático Agustín Saavedra Weise, que no tiene experiencia en el campo financiero.

Los directores Armando Pinel, José Gabriel Espinoza, Walter Morales y Roger Banegas presentaron este viernes sendas cartas de renuncia a la presidenta Jeanine Añez, y que fueron obtenidas por Brújula Digital (ver documentos adjuntos). Aunque no explican en sus misivas las razones de sus renuncias, uno de los directores le dijo a Brújula Digital que en el directorio hubo molestia por la designación de Saavedra Weise, un diplomático retirado.

Uno de los renunciantes, el exdirector Banegas dice, respecto el trabajo en el BCB, que “como aspecto de complicación mayor se lamenta la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, por lo cual esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica, generándose expectativas negativas y pérdidas de reservas internacionales netas gestión que en el directorio hasta hoy fue estable”.

El expresidente del ente emisor boliviano, Guillermo Aponte, renunció la semana pasada por no haberse podido recuperar plenamente de una infección de coronavirus que lo obligó a dejar su cargo por varios meses. El vicepresidente de la institución, Armando Pinel, lo reemplazó en sus funciones hasta la designación de Saavedra Weise.

El exdiplomático fue acusado en los años 90 de haber traficado vehículos entre Argentina y Bolivia cuando se desempeñó como embajador en ese país. Por esos hechos fue procesado administrativamente y destituido del cargo por el entonces canciller Ronald MacLean.

La renuncia debe ser aceptada por la presidenta Áñez

Para que las renuncias de los cuatro directores del Banco Central de Bolivia (BCB) a sus cargos «sea plenamente legal», la presidenta Jeanine Áñez debe aceptarlas formalmente, segun lo establecido en la Ley 1670 que regula las actividades del BCB.

En ese sentido, subraya el Banco en un comunicado de prensa, los directores –Luis Armando Pinell Siles, Walter Erwin Morales Carrasco, Roger Alejandro Banegas Rivero y José Gabriel Espinoza Yañez, que decidieron alejarse de sus cargos–, aún deben cumplir sus responsabilidades ejecutivas.

De acuerdo al artículo 49 de la Ley 1670, «los directores, vencido el plazo de su mandato o en caso de renuncia, continuarán en sus funciones hasta que sean reemplazados, salvo casos de incompatibilidad legal».

Pinell, Morales, Banegas y Espinoza presentaron sus renuncias en sendas cartas remitidas a la Jefa de Estado. Lamentaron la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic.

Ante esto, Marinkovic señaló que Bolivia necesita de profesionales comprometidos «en un momento tan delicado», reporta el periódico El Deber.