El Rey Felipe VI de España ya está en Bolivia y se reunirá con Luis Arce tras la posesión

El Rey Felipe VI llegó este sábado a Bolivia a las 17:50 horas. Arribó al aeropuerto internacional de El Alto para asistir el domingo al juramento del presidente Luis Arce Catacora y cumplir una agenda de reuniones bilaterales con dos mandatarios latinoamericanos.

El monarca fue recibido con actos protocolares de Estado por los presidentes de las cámaras legislativas Andrónico Rodríguez y Felipe Mamani. Luego de entonarse los himnos nacionales de ambos países, fue nombrado Huésped Ilustre y recibió las llaves de la ciudad.

El Rey Felipe VI llegó junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias y otras autoridades de la Cancillería española y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Desde España se informa que, con este viaje, el Rey retomará su agenda internacional puesto que es su primer viaje al extranjero, desde que fue declarada en el mundo la pandemia a causa del coronavirus.

El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, informó este sábado que el presidente Luis Arce, tras su posesión, sostendrán reuniones bilaterales con el Rey de España Felipe VI, y otras autoridades extranjeras.

    «El Rey Felipe VI ha confirmado que tendrá una reunión bilateral con el presidente Luis Arce a horas 19.00, esta reunión tendrá una duración de aproximadamente de 40 minutos», detalló.

    Explicó que esta reunión se llevará adelante en la Casa Grande del Pueblo.

    Bobaryn aseguró que también se tiene programada una reunión con los residentes españoles en Bolivia, para conocer cuál es su situación en el país.

    Además, aseguró que el vicepresidente David Choquehuanca mantendrá una reunión bilateral con la canciller de España, Arancha González.

    Luis Arce y David Choqueuanca serán posesionados a las 10.00 del domingo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya anticipó en Madrid que la visita oficial significará también el reinicio de las relaciones diplomáticas con España luego del impasse diplomático en diciembre de 2019 con el gobierno transitorio Jeanine Añez.

Después de asistir a la ceremonia de transmisión de mando, el monarca se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y Argentina, Alberto Fernández para hacer una revisión de agenda bilateral.