Las inscripciónes en colegios serán automática, dice ministro de Educación y pide evitar filas por el Covid-19

La Paz/Bolivia. El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este jueves que la inscripción escolar 2021 serán automática y exhortó a los padres de familia evitar filas en las puertas de las unidades educativas ante el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).

“Debo recordarles que la inscripción es automática, eso se concreta al retorno a las actividades educativas, por lo que padres de familia o estudiantes tienen que ratificar su permanencia en la unidad educativa”, aseguró.

Quelca explicó que, en caso de alumnos nuevos en un colegio de alta demanda, las inscripciones se realizarán a través de sorteos y el registro se hará al inicio de las actividades escolares.

Pese a las aseveraciones del ministro de Educación, hace dos semanas los colegios iniciaron inscripciones y los padres de familia se quejan por las largas filas y aglomeraciones.

“Cada año es lo mismo. Ahora ni por la pandemia, y es un perjuicio para nosotros porque ademas de perder el tiempo haciendo fila un dia entero, nos podemos contagiar” reclama Sonia Muñiz, madre de familia. Muñoz vive en Sacaba (zona El Abra), Cochabamba.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que el 2021 podrían realizarse inscripciones virtuales para evitar aglomeraciones que generen riesgo de contagio, sobre todo para aquellos alumnos que tienen que pasar del nivel inicial a primaria.

Agregó que ese planteamiento se analiza en el sexto encuentro pedagógico que se realiza en el Ministerio de Educación.

“Se van a hacer las inscripciones, por ejemplo, los que tienen que trasladarse de educación inicial a primaria y los que tienen que pasar de primaria a secundaria, entonces eso vamos a verlo en el sexto encuentro. Podemos habilitar una inscripción virtual para que no haya aglomeración y eso va depender de la evolución histórica de la Covid-19”, afirmó.

En el sexto encuentro Pedagógico que se desarrollará hasta el viernes 18 y se debatiran las estrategias para el retorno a clases el 2021, las autoridades educativas apuestan por las clases semipresenciales, debido a que cualquier plataforma virtual no podrá reemplazar el trabajo en aula.

“Nuestro propósito fundamental es el retorno a clases de forma semipresencial, porque no se podrá igualar con plataformas el contacto directo entre el maestro y los estudiantes”, remarcó el ministro de Educación.

El presidente Luis Arce, que participó en la inauguración de la actividad, pidió estar preparados para dos escenarios; el primero de rebrote del Covid-19 y un segundo, en el que no haya consecuencias graves de los contagios, y se pueda retomar la educación en escuelas y colegios.