Largas filas? El pago del Bono contra el Hambre coincide con cobro de renta de vejez y sueldos

Brújula Digital, La Paz. 02 de diciembre de 2020.- Hay largas filas en las entidades bancarias en todas las capitales de provincias y de departamentos del país. Hay desesperación en la gente que quiere cobrar el Bono contra el Hambre, también se encuentran los jubilados que pretenden recoger su renta de vejez y a todo ello se suman los funcionarios del público y privado que se aproximan a cobrar sus sueldos.

El Gobierno estableció que el primer grupo de beneficiarios del bono de los mil bolivianos es para las personas entre 59 y 50 años, quienes podrán cobrar hasta el 14 de diciembre de 2020, pero hay mucha gente que pretende cobrar el bono en las puertas de los bancos.

“Creo que (las filas) es por ser el primer día y además se ha juntado con el pago de la renta, esto se irá normalizando y las personas van a poder cobrar su bono a través del aplicativo en su cuenta”, explicó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Aseguró que “pensando en que estas filas no deben realizarse, hemos pensado en una plataforma para ver si las personas son beneficiarios y además solicitar como una segunda forma de pago el abono a cuenta”.

Sin embargo, la plataforma presenta fallas y no permite un flujo de información adecuada, según reportaron los propios usuarios en las redes sociales. Hay quienes incluso no pueden acceder al sitio.

Luego, la viceministra Espinoza admitió  que se está revisando la aplicación que permite el abono directo a los usuarios en sus cuentas bancarias y justificó las fallas al señalar que toda plataforma presenta estos inconvenientes al momento de salir a la luz.

La viceministra aseguró que el pago del Bono Contra el Hambre no solo se hace en el Banco Unión, sino que se ha garantizado su pago en otros bancos, cooperativas y entidades financieras legalmente establecidas en los que la ciudadanía podrá acercarse para realizar el retiro del dinero previa comprobación de identidad.

Dijo que los beneficiarios solo tienen que apersonarse a los bancos para cobrar el bono solo presentando su carnet de Identidad, pasaporte o licencia de conducir.

La viceministra Espinoza afirmó que “entendemos su desesperación y deben tener en cuenta que el pago va a llegar a todos, por eso hay un cronograma y pensando en que estas filas no se den pensamos en una plataforma para ver si son beneficiarias o no del bono, así como también puedan solicitar el abono en cuenta”.

Cronograma oficial de pagos 

BENEFICIARIOSFECHA DE PAGO
Personas de 59 a 50 años A partir del 1 de diciembre de 2020
Personas de 49 a 40 añosEntre el 15 y el 28 de diciembre de 2020
Personas de 39 a 30 añosEntre el 29 y el 11 de enero de 2021
Personas de 29 a 18 años Desde el 12 al 26 de enero de 2021
Los rezagadosPodrán cobrar entre el 27 de enero y el 1 de marzo

· ​Para cobrar el bono se debe presentar el carnet de identidad

¿Quiénes pueden cobrar?

·  Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy

·  Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera.

·  Personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

·  Beneficiarios del Bono Universal, incluidas las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330.

·  Y, asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

No podrán recibir este bono

·  Asegurados dependientes y consultores del sector público y privado

·  Derechohabientes de pensionados fallecidos

·  Personas que cobraron el bono familia