Lanzan campaña de control de la mosca de fruta en los valles cochabambinos

La Gobernación de Cochabamba, la Mancomunidad de los Municipios de los Valles y con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) lanzaron este martes la Campaña Regional de Control de la Mosca de la Fruta con el objetivo de reactivar la economía del departamento, principalmente de los valles cochabambinos.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, David Molina, quien estuvo en representación de la Gobernadora Esther Soria, explicó que la mosca de la fruta afecta a la producción frutícola en la región de los Valles, impidiendo su exportación a países vecinos.

“Como Gobernación hemos trabajado con el Senasag, bajo un convenio interinstitucional, en el tema de la ‘Mosca de la Fruta’, con una transferencia de 10 millones de bolivianos para la primera fase (…). Es muy importante trabajar en la reactivación económica, la campaña del control de la mosca ayudará bastante al Valle Alto, siendo que son productores de manzana, durazno, guayaba, chirimoya y otras especies frutales”, dijo.

El gerente de la Mancomunidad de los Valles, Franolic Huanca, por su parte, subrayó que esta campaña marca el inicio del control de la Mosca de la Fruta, consistente en tres fases. “La primera fase consiste en la implementación de Trampas Cebo que atraerá a las moscas, el segundo consiste en la fumigación con cebo tóxico donde se detectó una proliferación de moscas, finalmente la tercera fase consiste en la captura de las mismas y serán liberadas de forma estériles más adelante”, dijo.

Todo ese procedimiento permitirá a los productores generar una política de exportación de las frutas que se producen, añadió.

En tanto, el jefe Departamental de Senasag, Bladimir Sánchez informó que desde hace años (2008 hasta la fecha), se trabaja junto a la Gobernación, en el desarrollo productivo del control de la mosca de la fruta.

“Se trata de un programa complejo, que consiste en la liberación de la mosca estéril con la finalidad de precautelar la producción fructífera del Valle Alto y exportarla a los diferentes países; por ello, exhorto a los productores y autoridades a unirse en este esfuerzo para el control de la mosca de la fruta”, finalizó Sánchez.

Con la campaña regional del Control de La Mosca de La Fruta, se beneficiarán 7 municipios productores: Arbieto, San Benito, Punata, Tarata, Cliza, Tolata y Arani; pero además Toco, Tacachi, Villa Rivero y Villa Gualbeto Villarroel, es decir, un aproximado de 1500 productores.