La va­cu­na chi­na es efec­ti­va con­tra las va­rian­tes de la co­vid-19, se­gún su crea­dor

La pri­me­ra va­cu­na chi­na apro­ba­da ofi­cial­men­te con­tra el co­vid-19 es efec­ti­va con­tra las nue­vas va­rian­tes del vi­rus, dijo uno de sus crea­do­res, hoy mar­tes.

NCC. Shanghái, Chi­na|05|01|21| La va­cu­na desa­rro­lla­da por el la­bo­ra­to­rio pú­bli­co Si­nop­harm jun­to a su fi­lial Chi­na Na­tio­nal Bio­tec Group (CNBG) tie­ne una tasa de efi­cien­cia del 79%, anun­ció la se­ma­na pa­sa­da el gru­po far­ma­céu­ti­co, jus­to an­tes de re­ci­bir una apro­ba­ción “con­di­cio­nal” para su co­mer­cia­li­za­ción.

“La ac­tual mu­ta­ción del vi­rus co­vid-19 no ha he­cho que la va­cu­na sea in­efi­caz”, dijo el pre­si­den­te de CNBG, Yang Xiao­ming, a la te­le­vi­sión es­ta­tal.

Pe­kín anun­ció el jue­ves que ha­bía des­cu­bier­to la nue­va va­rian­te de ori­gen bri­tá­ni­co en un es­tu­dian­te que re­gre­sa­ba del Reino Uni­do. El 24 de di­ciem­bre Chi­na ya ha­bía or­de­na­do la sus­pen­sión de sus vue­los con este país.

Este mar­tes las au­to­ri­da­des chi­nas in­ten­ta­ban ace­le­rar la va­cu­na­ción de la po­bla­ción en vís­pe­ras de la gran mi­gra­ción del Año Nue­vo chino, que este año cae el 12 de fe­bre­ro.

Esta fies­ta sue­le dar lu­gar a la ma­yor mi­gra­ción del mun­do, cuan­do cien­tos de mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res aban­do­nan las gran­des ciu­da­des para re­gre­sar a sus ho­ga­res.

En Shanghái, el per­so­nal sa­ni­ta­rio re­ci­bió la in­yec­ción esta se­ma­na. Pero a di­fe­ren­cia de Eu­ro­pa, las per­so­nas ma­yo­res no es­tán en­tre los gru­pos prio­ri­ta­rios para ser va­cu­na­dos y las va­cu­nas es­tán re­ser­va­das a las per­so­nas de en­tre 18 y 59 años.

Se­gún el dia­rio en in­glés Glo­bal Ti­mes, po­cas per­so­nas ma­yo­res fue­ron in­clui­das en los en­sa­yos clí­ni­cos de la va­cu­na, lo que ex­pli­ca “el re­cur­so pru­den­te a la va­cu­na­ción para los más ma­yo­res”.

Sin es­pe­rar la au­to­ri­za­ción ofi­cial de las au­to­ri­da­des mé­di­cas, Chi­na, don­de el co­vid-19 apa­re­ció por pri­me­ra vez hace poco más de un año, co­men­zó a va­cu­nar a mi­llo­nes de per­so­nas el ve­rano pa­sa­do, in­clui­dos tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, es­tu­dian­tes que iban al ex­tran­je­ro y di­plo­má­ti­cos.

En los úl­ti­mos me­ses ya se han ad­mi­nis­tra­do al me­nos 4,5 mi­llo­nes de do­sis, di­je­ron las au­to­ri­da­des la se­ma­na pa­sa­da.

Aun­que el país ha erra­di­ca­do en gran me­di­da la epi­de­mia des­de prin­ci­pios del año pa­sa­do, tan­to el lu­nes como el mar­tes se re­gis­tra­ron 33 nue­vos ca­sos en 24 ho­ras, la ci­fra más alta en casi dos me­ses. FUENTE: Agen­ce Fran­ce-Pres­se.