La Policía solicitará a Interpol ubicar a Murillo y López; los exminsitros habrian usado pases no autorizados en la frontera

El Alto, 18 nov.- El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que a través de un requerimiento fiscal solicitará la cooperación de la Interpol para ubicar a los exministros Arturo Murillo y Fernando López, quienes abandonaron el país el 5 de noviembre.

    «Estamos enviando al representante del Ministerio Público un informe, solicitando un requerimiento fiscal para que a través Interpol se pueda constar estas señales de ubicación de los exministros», precisó la autoridad policial.

    El requerimiento fiscal, agregó, permitirá a través de la Secretaria General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, activar el Sello Azul, en 192 países donde Interpol mantiene lazos de cooperación.

    «En cada aeropuerto del mundo hay una oficina de Interpol que cruza información, sin embargo, se tiene que entender que para que esa información se dé a conocer a un Estado tiene que tener un estatus que está calificada por colores», explicó.

    En este caso, indicó que se debe activar el Sello Azul que permite dar con la ubicación de la persona investigada como en el caso de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, quienes son investigados por la compra de gases lacrimógenos.

    Aguilera ratificó que las exautoridades se trasladaron el 5 de noviembre en un avión con matrícula FAB 046 con destino a la ciudad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

    Luego cruzaron la frontera por Corumbá y existe información de que el exministro Murillo se embarcó en un avión comercial de Copa Airlines a las 03.00 del pasado 9 de noviembre con destino Panamá

    «En la actualidad desconocemos cuál es su paradero, pero existen todos los canales respectivos, desde el punto de vista institucional y legal que permitirán tomar convicción donde se encuentra», afirmó.

FELCC investiga salida de Murillo y López y señala que usaron paso no autorizado en frontera

Asi mismo, el coronel Alberto Aguilar, informó que –según las investigaciones- los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López salieron del país a través de un paso no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá, el pasado 5 de noviembre cuando aún ejercían el cargo.

“Cualquier  ciudadano boliviano tiene que pasar por los puesto autorizados por Migración, hacerse registrar que está saliendo, presentar su identidad y demás, lo cual no ha ocurrido en este caso, sino que ellos han salido por un lugar no habilitado para el mismo”, dijo Aguilar en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El coronel Aguilar señaló que ese 5 de noviembre Murillo y López fueron llevados en un avión de la FAB desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez, a donde habrían llegado a las 14:25, para después salir hacia Brasil. Habrían estado junto a otras dos personas también implicadas en el caso gases lacrimógenos.

Desde Brasil, el exministro Murillo habría tomado un vuelo de la aerolínea Copa hacia Panamá.  

El jefe de la FELCC precisó que la alerta migratoria en contra de Murillo y López fue emitida por la Fiscalía a las 14.56. Anunció que se investigará con minuciosidad la relación de hechos al respecto.

Aseveró que también se tiene los datos de la tripulación y el piloto del avión que llevó a los ministros hacia Puerto Suárez. Señaló que seguramente todos los involucrados serán convocados a declarar. 

Murillo y López están acusados por uso indebido de bienes en la compra, presuntamente con sobreprecio, de gases lacrimógenos. Tienen orden de aprehensión y la Fiscalía anunció que solicitará la activación del sello azul de interpol. FUENTES: ABI Y ERBOL