La Policía se compromete brindar la información que requiera el Grupo de Expertos de CIDH

ERBOL. La Paz, 30 de noviembre 2020.- El comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, aseguró este lunes que la entidad verde olivo colaborará con el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), que investiga los hechos de violencia de 2019, y le brindará la información que requiera.

“Si requiere información (la CIDH). la Policía la va a brindar de manera oportuna”, dijo Aguilera a momento de señalar que la entidad del orden no busca retrasar, sino agilizar los procesos que se tienen al respecto. 

Foto: captura de pantalla.Cnl. Johnny Aguilera, comandante de la Policía

El Comandante respondió tras ser consultado sobre si la Policía gestionará la investigación sobre sus efectivos fallecidos durante el conflicto de 2019. 

Señaló que la institución verde olivo puede colaborar con el Grupo de Expertos, así como ya está cooperando con su seguridad.

El Grupo de Expertos investiga las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron entre septiembre y diciembre de 2019, en el maco del conflicto electoral. La Defensoría del Pueblo ha contabilizado 37 fallecidos de esos hechos, entre los cuales está el teniente coronel Heyber Antelo y el sargento Juan José Alcón.

En Lauca Ñ recibiereon documentación sobre Huayllani

Los especialistasa del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron elsábado a la población de Lauca Ñ, trópico del departamento de Cochabamba, donde recibieron documentos y testimonios de las víctimas de la masacre de Huayllani, Sacaba, ocurrido el 15 de noviembre de 2019.

Según un reporte de la radio Kawsachun Coca, entre la documentación entregada a los expertos está la lista de los fallecidos, detenidos y heridos, además de certificados de las pericias de balística realizadas por el Ministerio Público, entre otras evidencias de la masacre registrada durante el régimen de Jeanine Añez.

Esta es la «única confianza (que tenemos para) encontrar a los militares que han disparado a los nueve fallecidos (en Huayllani) y que vayan a pagar a la cárcel su pena; no puede quedar impune lo que nos han hecho», expresó uno de los asesores de las víctimas.

Las víctimas también pidieron a la comisión visitar los hogares de los fallecidos, heridos y detenidos para corroborar que ninguno está implicado en casos de supuesto «terrorismo».

Juan Mendez, integrante de GIEI-Bolivia, anticipó que, tras la visita a Lauca Ñ, el grupo se traslada a Sucre para continuar con el proceso investigativo sobre todos los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019.

«Luego, al día siguiente nos estaremos trasladando a Potosí y a lo largo de diciembre estaremos avanzando en un viaje a Santa Cruz para también hacer reuniones sobre los hechos de violencia ocurridos en Montero», señaló.

El grupo de expertos realiza trabajos de investigación en Bolivia desde el pasado 23 de noviembre.