La Paz anuncia que solicitará cuarentena rígida pero el Gobierno rechaza confinamiento

Brújula Digital |11|01|21| El alcalde Luis Revilla anunció este lunes que solicitará en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), que se realizará este martes, el ingreso a una cuarentena rígida de entre cinco y siete días para contener el avance del coronavirus, en la segunda ola.

El Gobierno, que sugirió este domingo aplicar las restricciones de actividades económicas, rechazó un confinamiento de los bolivianos y la suspensión de las elecciones subnacionales de marzo.

“Ayer domingo reunimos al COE Municipal y se discutió la necesidad de mayores restricciones a la circulación de personas o una cuarentena rígida de al menos cinco días. He solicitado reunión de urgencia hoy o mañana al COE Departamental para analizar las alternativas de manera urgente”, dijo Revilla en redes sociales.

Al pedido del Comité Departamental de Salud (Codesa) y de las Sociedades Científicas de una cuarentena rígida, se sumó este lunes la Sociedad Boliviana de Cirugía Cardiaca Torácica y Vascular que respalda el pedido de confinamiento que “se declare cuarentena rígida.

De este modo mitigar el progreso del virus Covid-19” porque el país está “ante el inminente colapso del sistema médico nacional”.

La Paz anuncia que solicitará cuarentena rígida de al menos 7 días y el Gobierno rechaza confinamiento

El burgomaestre, que se recupera de un segundo contagio de coronavirus, afirmó en radio Panamericana que “es una necesidad imperiosa una cuarentena, estamos hablando de cinco a siete días para que el sistema de salud se optimice y para frenar la cadena de contagios”.

También afirmó que “no tiene sentido solo aplicar (una cuarentena) en La Paz (y en El Alto) sino en todo el departamento” y sugirió considerar “mayores restricciones” a la actividad de las personas como es el control con el número de carnet, en las entidades bancarias, para evitar la conglomeración de personas.

Revilla pidió a la Caja Nacional de Salud (CNS) que “de una vez se ponga las pilas” y habilite espacios de aislamiento y una mejor atención a pacientes con Covid-19 en sus hospitales, pues a su juicio esta entidad, la mayor aseguradora del país, tiene suficientes recursos y también un considerable número de asegurados que no tienen atención oportuna.

El alcalde de La Paz también afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe considerar la suspensión de las elecciones subnacionales no solo en lo que se refiere a la fecha de su realización, prevista para el 7 de marzo, sino en las campañas de las distintas organizaciones políticas que general conglomeración de personas. “Ojalá (el TSE) haga caso a los criterios científicos antes que al Gobierno y si amerita eso (suspensión) es lo que se tiene que hacer, no solo es el día de la elección”, aseveró.

Gobierno dice no al confinamiento

El jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos, informó, según reporte de El Deber, que el Gobierno no ha contemplado volver a una cuarentena rígida porque no es la única medida para frenar los contagios.

El pasado 11 de diciembre, antes del pedido de los médicos y de la segunda ola de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Édgar Pozo, rechazó esta posibilidad. “No vamos a hacer encapsulamientos perversos como se hizo en el pasado», aseguró entonces y agregó que se buscará un equilibrio entre la protección de la población y la generación de ingresos de las familias.

Los médicos de La Paz lamentan que los tres niveles de gobierno nacional, departamental y municipal observan de palco el colapso de los hospitales del sistema público, «siendo indolentes con las personas que necesitan atención y que muriendo van a los centros de salud».

Sobre una posible suspensión de las elecciones de marzo, Barrientos añadió que según un estudio el 80% de los contagios son en lugares cerrados, por lo que se observó que las caravanas en lugares abiertos de las pasadas elecciones nacionales no incidieron “significativamente” en el incremento acelerado de casos de Covid-19. “Consideramos que en este momento es muy aventurado decir que se postergarán las elecciones; de acuerdo a las condiciones actuales no se debe, pero se verá más adelante”, explicó.