La EMA des­acon­se­ja re­tra­sar 2da do­sis de va­cu­na de Pfi­zer más de 42 días

Mien­tras, paí­ses como Ale­ma­nia o Bél­gi­ca es­tu­dian ad­mi­nis­trar la pri­me­ra in­yec­ción a más gen­te al prin­ci­pio y pos­ter­gar la se­gun­da dosis más allá de los 21 días pres­cri­tos, la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to (EMA) des­acon­se­ja aplicar la revacunación con Pfi­zer-BioN­Tech con­tra la Co­vid-19 con más de 42 días de diferencia.

La EMA, agen­cia en­car­ga­da de la eva­lua­ción téc­ni­ca de las va­cu­nas en la Unión Eu­ro­pea (UE), se­ña­la que “los va­cu­na­dos no pue­den es­tar com­ple­ta­men­te pro­te­gi­dos has­ta 7 días des­pués de su se­gun­da do­sis”, tal y como ha in­di­ca­do Pfi­zer tras sus en­sa­yos clí­ni­cos, se­ña­ló a la agen­cia Efe la por­ta­voz de la EMA Sop­hie Lab­be.

No obs­tan­te, la EMA no prohí­be alar­gar has­ta los 42 días la ad­mi­nis­tra­ción de la se­gun­da do­sis.

Si bien la in­for­ma­ción del pro­duc­to “no de­fi­ne ex­plí­ci­ta­men­te el lí­mi­te su­pe­rior para el tiem­po en­tre do­sis, las re­co­men­da­cio­nes po­so­ló­gi­cas ha­cen una re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta (…) don­de se es­pe­ci­fi­ca, res­pec­ti­va­men­te, que la evi­den­cia de efi­ca­cia se basa en un es­tu­dio en el que la ad­mi­nis­tra­ción de 2 do­sis se reali­zó con 19 a 42 días de di­fe­ren­cia”, agre­gó.

“Cual­quier cam­bio” en ese modo de em­pleo “re­que­ri­ría una va­ria­ción de la au­to­ri­za­ción de co­mer­cia­li­za­ción, así como más da­tos clí­ni­cos para res­pal­dar di­cho cam­bio; de lo con­tra­rio, se con­si­de­ra­ría como ‘uso no in­di­ca­do en la eti­que­ta’”, aña­dió la por­ta­voz de la EMA.

Sede de la EMA en Ámsterdam.

Ante la es­ca­sez ini­cial de va­cu­nas mien­tras se au­men­ta la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, y a ex­pen­sas de que se va­yan au­to­ri­zan­do en la UE otras va­cu­nas como la del la­bo­ra­to­rio es­ta­dou­ni­den­se Mo­der­na o el pro­to­ti­po bri­tá­ni­co de As­tra­Ze­ne­ca y la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, hay paí­ses que se plan­tean mo­di­fi­car sus es­tra­te­gias de va­cu­na­ción.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, que en úl­ti­ma ins­tan­cia aprue­ba la dis­tri­bu­ción de las va­cu­nas en la UE si la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to con­si­de­ra que los pro­to­ti­pos son efi­ca­ces y se­gu­ros, ha­bía evi­ta­do en­trar en el de­ba­te clí­ni­co so­bre las do­sis y ha­bía tras­la­da­do esa de­ci­sión mé­di­ca a la EMA.

Bél­gi­ca fue el pri­mer Es­ta­do miem­bro de la UE en se­ña­lar pú­bli­ca­men­te que pe­di­ría a sus ex­per­tos que ana­li­cen esa po­si­bi­li­dad, ini­cia­ti­va a la que tam­bién se ha su­ma­do Ale­ma­nia, que es­tu­dia pos­ter­gar la se­gun­da do­sis has­ta ese má­xi­mo teó­ri­co de 42 días. FUENTE: Deuts­che We­lle (DW).