La COB y el Gobierno acuerdan aumento salarial de 2 % al salario mínimo nacional

La reunión empezó ayer a las 17:30 y se prolongó por cuatro horas; los emprersarios temen que la medida ahonde la crisis en la que los privados se hallan

Tras una reunión de más de cuatro horas entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Poder Ejecutivo se acordó un incremento al salario mínimo nacional del 2% y se mantiene el salario básico de los trabajadores. La información fue comunicada por el  ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien dijo que el incremento se verá reflejado en el bono de antigüedad y en el subsidio de lactancia de las personas que se desempeñan en el sector formal de la economía.

“No hay incremento al salario básico, (pero) sí hemos avanzado en el porcentaje del incremento salarial al mínimo nacional, del 0,67 % al 2%.  Es una reposición salarial al déficit de la gestión 2020 y de la gestión 2019”, explicó Huarachi.

La COB presentó su pliego petitorio de 147 puntos el 22 de marzo y la primera semana de abril se iniciaron las negociaciones en cinco mesas con distintos ministerios. El planteamiento cobista demandaba un 5% de aumento salarial y las autoridades ministeriales llegaron a ofrecer el 0,67 %. La reunión con el presidente, Luis Arce, fue definitiva.

Según Huarachi, se consolida el proyecto de ley que garantiza la estabilidad de los trabajadores y otro que abre la posibilidad de que los funcionarios despedidos sean recontratados en sus fuentes de empleo. Ambas propuestas ya están en la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación. 

El jueves se reunieron los cobistas y el Gobierno (Foto: APG Noticias)
Reunion de los cobistas y el Gobierno, ayer FOTO: APG Noticias

El Gobierno había planteado ningún incremento al salario básico y sí un aumento del 0,67% al mínimo nacional. Huarachi dijo que la COB había justificado un incremento del 5%, pero reconoció que no es posible debido a la situación económica que atraviesa el Estado nacional, aunque valoró como un logro de su sector haber conseguido subir la propuesta lanzada inicialmente por el Gobierno.

Los empresarios privados se pronunciaron señalando que no es posible incrementar el salario, debido al costo que significa y que puede repercutir en el cierre de empresas y la restricción de las oportunidades de empleo.

Se prevé que tanto el incremento al salario mínimo nacional como los proyectos de ley de estabilidad laboral y de reincorporación de los despedidos sean anunciados el sábado 1 de mayo por el presidente Luis Arce.