La Bolsa Boliviana de Valores premia ideas innovadoras de estudiantes universitarios

La Paz, 05 oct.- La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) premió las ideas innovadoras de estudiantes de varias universidades del país que, precisamente, incursionaron en el mercado de valores y sus proyecciones con propuestas plasmadas en ensayos académicos.

De este grupo, la estudiante de Derecho Dayana Lisbeth Cáceres Vargas, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), obtuvo el primer puesto con el ensayo Aprendo del mercado de valores, informó la BBV en un reporte de prensa divulgado este lunes. 

El segundo lugar fue para el equipo de Jorge Guillermo Alba Miranda y Romina Cáceres Torrico, de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Estos estudiantes presentaron el ensayo Reformas para la prevención de ilícitos en el mercado de valores.

El podio se cerró con Alejandro Melgar Villegas, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz de la Sierra, que presentó el ensayo Predicción del precio de acciones de una cartera de inversiones de interés para la Bolsa Boliviana de Valores.

El gerente de la BBV, Javier Aneiva, explicó que, con esta actividad, se proyectan alianzas académicas con miras a generar una cultura bursátil que permita a los futuros profesionales y emprendedores contar con herramientas necesarias para la financiación de sus iniciativas.  

El programa «Innovadores de mercado», que este año celebró su tercera versión, impulsa la investigación académica, precisamente, en el ámbito del mercado de valores.

«En este concurso hemos tenido una variedad de propuestas, desde el planteamiento de un índice bursátil hasta ideas de formación y educación a través del uso de tecnologías», puntualizó Aneiva.

Los estudiantes que participaron del concurso también plantearon ideas de cómo el mercado de valores puede acercarse a los futuros profesionales y empresarios para realizar sus inversiones o como fuente de financiación de proyectos de desarrollo. 

Para el ejecutivo de la BBV, los estudiantes son los futuros empresarios e inversionistas que comprarán valores para generar rentabilidad a sus ahorros, y «finalmente, también representan a los futuros funcionarios que vendrán a trabajar en las diferentes instituciones que forman parte del mercado de valores nacional».

Cosecha

El mercado de valores requiere de iniciativa y conocimientos precisos y generales para la economía. Los ejecutivos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) están conscientes de que el certamen es como abonar el terreno para una cosecha para un futuro cercano.

«Este concurso tiene una meta de largo plazo, pues si motivamos ahora a los estudiantes a que se interesen por nuestro mercado, lograremos contar con más profesionales preparados y mejor informados sobre el mundo bursátil en un futuro», señalo el gerente de la BBV.

Aneiva señaló que «este primer paso con estudiantes universitarios» debe proyectarse al resto de la población «y así lograr que más inversionistas y más empresas emisoras participen de nuestro mercado».

La BBV continuará con este concurso anual y ampliando la base de datos de las universidades que apoyaron a sus estudiantes para que se postulen al concurso que fortalece la educación bursátil.

«Ideas que cambian el mundo»

La ganadora del certamen se mostró emocionada por el reconocimiento a su trabajo que, además de la reflexión teórica y didáctica del mercado de valores, se tradujo en una aplicación para celulares llamada Aprendo del mercado de valores

«Una idea pequeñita puede cambiar al mundo y la vida de una persona. Mi idea que parecía tan pequeñita logró este premio. Crean en sus ideas», señaló Dayana Lisbeth Cáceres de la UTO.

«Nosotros somos el presente y los futuros innovadores del mercado de valores» remarcó tras recibir el galardón.

Reformas para la prevención de ilícitos en el mercado de valores es el trabajo presentado por Jorge Guillermo Alba Miranda y Romina Cáceres Torrico, de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Ambos ganaron el segundo lugar.

«Cualquier aspecto de la vida siempre va a estar ligado a normas y reglas y en nuestra propuesta partió de ello», afirmó Cáceres, mientras que su colega animó a las autoridades de su universidad a incorporar en su malla curricular temáticas vinculadas con el mercado de valores.