Justicia otorga a William Kushner detención domiciliaria con sentencia de 30 años de cárcel

Erbol. La Paz, 26 noviembre 2020.- El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, determinó otorgar detención domiciliaria para William Kushner, después de estar encarcelado desde 2015 acusado por la muerte de Andrea Aramayo, informó a Erbol la abogada Paola Barriga.

William Kushner se beneficia con detención domiciliaria pese a que fue sentenciado a 30 años de cárcel

La decisión se tomó a pesar de que en septiembre de este año la justicia lo sentenciara con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio.

El caso de Kushner despertó polémica entre los aliados y detractores; una hostoria de amor que tiene luces y sombras y que ha enfrentado a ambos lados porque existen dos verdades polarizadas y defendidas fehacientemente por cada allegado del empresario, o de la víctima.

La abogada lamentó que, si bien la sentencia aún puede ser objeto de apelación y no está ejecutoriada, un vocal decida levantar la detención preventiva cuando ya existe una condena, generando el peligro de que el acusado se fugue del país.  

Advirtió que si Kushner se fuga, tendrá que hacerse responsable el vocal Arias, que tomó la determinación de concederle detención domiciliaria.

Según Barriga, existen todos los indicios para que Kushner pueda salir del país, puesto que tiene dos hijos con doble nacionalidad boliviano-española, cuenta con visa y pasaporte vigente, o podría salir con su cédula de identidad a determinados países. A eso se suma que tiene los recursos económicos para poder salir del país inmediatamente.

Mediante redes sociales, la madre de la víctima, Helen Álvarez indicó que, por la decisión del juez, Kushner tendrá la detención domiciliaria sin custodios, pero también deberá cumplir con la firma de registro biométrico cada 15 días cuando acabe la pandemia y debe cubrir una fianza de 50 mil bolivianos.

La abogada Barriga calificó de indignante y vergonzosa a la determinación del vocal Arias. Lamentó que ahora de nada sirve un proceso de cinco años y una sentencia que era ejemplificadora.    

Andrea Aramayo falleció el 19 de agosto de 2015, después de ser arrollada por el vehículo de su expareja Kushner. La parte acusadora sostuvo que la joven fue asesinada, mientras que la defensa alegaba que se trató de un accidente de tránsito.

Ministro de Gobierno cuestiona decisión judicial

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión del vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Willy Arias, que determinó detención domiciliaria y sin custodia policial para William Kushner.

«Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal Segunda del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Según la decisión judicial, el acusado deberá pagar una fianza de 50.000 bolivianos y tendrá que acudir al juzgado cada 15 días para cumplir con el registro biométrico una vez que acabe la pandemia.

En tanto, la madre de la víctima, Helen Álvarez, calificó la medida como un hecho de corrupción ya que la defensa del sentenciado no desvirtuó las sindicaciones y persistían los riesgos de fuga.

«Le han allanado el camino y con eso solamente se llama de una sola forma, eso ha sido corrupción, porque han sido diferentes salas, diferentes jueces que han valorado todas esas pruebas, todos los argumentos de la defensa y le han rechazado porque persiste el riesgo de fuga», dijo Álvarez.