Justicia declara en rebeldía a coronel Iván Rojas, congela sus cuentas y anota sus bienes

El a exdirector de la FELCC, coronel Iván Rojas, y su esposa, estarían buscando asilo en Chile

La Paz, 07 de dic. 2020.- Ante la inasistencia del coronel Iván Rojas y su esposa Rocío C. a una audiencia de medidas cautelares, dentro del caso abierto por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Justicia declaró este lunes la rebeldía de ambos, congeló sus cuentas bancarias y anotó de manera preventiva sus bienes, informó el fiscal que lleva el proceso, Alexis Vilela.

El representante del Ministerio Público señaló que se informó que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y su esposa buscan refugio en Chile, y recordó que sobre las dos personas ya hay una alerta migratoria activada por el Ministerio Público.

“En la audiencia de hoy el abogado, quien patrocina a estos dos ciudadanos, ha referido de que estarían buscando un refugio en la República de Chile. En este entendido ya se ha emitido el requerimiento correspondiente a través del investigador asignado para la verificación de este aspecto”, declaró en conferencia de prensa.

Este año, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló que Rojas y su esposa habrían registrado movimientos económicos sospechosos, además un incremento de patrimonio no acorde a su perfil económico, por lo cual dio curso a un proceso por el delito de comisión de legitimación de ganancias ilícitas.

El informe de la UIF establece que hubo un movimiento económico de 235.000 dólares y 4.526.000 bolivianos, lo que no coincide con los descargos que presentó la pareja.  

Asimismo, se reportó la existencia de dos empresas a nombre de la esposa, de las cuales, una genera movimientos registrados en Impuestos Nacionales y una ganancia de 1.200.000 bolivianos; mientras que la otra no tiene ningún ingreso económico.

    En la declaración jurada ante la Contraloría General del Estado figuran bienes activos por un total de 357.317 bolivianos, cifra que tampoco coincide con la ganancia de la empresa y el patrimonio general de Rojas como servidor público.

La semana pasada Rojas pidió la postergación de acciones judiciales a las que fue convocado, al igual que su esposa, con el argumento de que padecían coronavirus (Covid-19). No obstante, este lunes ambos no asistieron a su audiencia de medidas cautelares. Por este motivo, Vilela informó que solicitó la declaratoria de rebeldía de ambos, para lograr que comparezcan ante el juez que lleva la causa.

En junio, Rojas negó que haya incurrido en el delito de legitimación de ganancias ilícitas y declaró públicamente que levantaba su secreto bancario para ser investigado y demostrar su inocencia. 

En los pasados días, Rojas no asistió a declarar dentro del caso abierto en su contra por la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales, documento que se extravió cuando fue detenida Patricia Hermosa, exjefe de gabinete del exmandatario. FUENTES: Brújula Digital y ERBOL