Justicia anula imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales

ERBOL

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó que se ha decidido, en audiencia de Acción de Libertad, dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra Evo Morales.

Explicó, en entrevista con Unitel, que la decisión fue asumida considerando que se habrían vulnerado los derechos fundamentales de Evo Morales al citarlo por edictos, sabiendo que vive en Argentina.

Señaló que la citación por edictos corre cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país, pero en este caso es conocido que el expresidente vive en Argentina.

“El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, dijo Quino en la entrevista televisiva.

El presidente del TDJ señaló que no conoce los detalles del caso, sin embargo, se sabe que Morales fue citado por edicto e imputado en el caso abierto por el delito de terrorismo, surgido a partir del audio en que se lo escucha instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin alimento.

No obstante, horas antes, el fiscal departamental Marco Cossìo indicò que se habìa dejado sin efecto la notificaciòn por edicto a Morales, sin mayores referencias.