Juan Cotumba y Elizabeth Vásquez ganan en la Vuelta a Cochabamba

La carrera finaliza hoy en el paseo de El Prado

Cochabamba.- Juan Cotumba del Team Pío Rico ganó la segunda etapa de la XXVI Vuelta a Cochabamba, que se corrió ayer en el valle alto. Mientras que su compañero de equipo Freddy González, pasó a liderar la clasificación general.

Entre tanto, Elizabeth Vásquez, del Team Bici Sprint Tarija, fue la vencedora de la primera etapa de la II Vuelta a Cochabamba – Damas.

Pelea de dos

El ciclista potosino fue el más veloz durante los 140 kilómetros que tuvo la segunda etapa que conectó las poblaciones de La Angostura, Tolata, San Benito, Paracaya, Kuchupunata, y Koari.

Más de 90 ciclistas fueron parte de la segunda etapa de la Vuelta a Cochabamba masculina, que comenzó bastante pareja, con algunos pedalistas que se animaban a una escapada, pero ninguno duraba más de unos kilómetros en la planicie entre La Angostura y Kuchupunata, hasta llegar casi todos en grupo.

El ciclista potosino Juan Cotumba gana la segunda etapa; mientras que la tarijeña Elizabeth Vásquez gana la primera prueba en damas, ayer. FOTOS: José Rocha, Los Tiempos

Es por esta razón que la segunda etapa se la definió en la subida entre el Cruce Tiraque y Koari, donde los expertos en las metas montaña fueron los que tomaron ventaja.

Fueron Juan Cotumba y el cochabambino Rolando Amargo, de la selección cochabambina, quienes lograron la escapada en la subida a Koari, tomando ventaja sobre el pelotón en el que estaban los pedalistas del equipo Bici Sprint Tarija, con el ganador de la primera etapa Óscar “Volcán” Soliz.

Una vez que Cotumba y Amargo lograron esta ventaja, la pelea por la corona de la segunda etapa pasó a ser dos, ya que se escaparon del pelotón hasta el final de la carrera.

La lucha por la segunda etapa entre Cotumba y Amargo, que se disputó al menos por los ultimos 50 kilómetros de competencia, se definió en los últimos metros de la meta.

En el último sprint, Cotumba logró sacar fuerzas y rematar una muy buena carrera para vencer a Amargo con una rueda. Ambos finalizaron la prueba en un tiempo de tres horas, 19 minutos y 27 segundos (3h19’27”).

El tercero fue el joven ciclista tarijeño José Manuel Aramayo, que también logró cerrar un remate bastante cerrado en los últimos metros para ganar con una rueda a Pablo Castro (Selección Cochabamba),

Gilver Zurita (Team Balderrama-Policia Boliviana), Fredy Gonzalez (Pio Rico), Bernardo Leon (Team Tarija) y William Rodríguez (Pio Rico), que cruzaron la meta todos con un tiempo de 3h19’49”.

Elizabeth Vásquez lidera la competencia de la damas. | José Rocha

Damas

En la segunda versión de la Vuelta a Cochabamba de damas, el equipo Bici Sprint Tarija tomó ventaja con la victoria de Elizabeth Vásquez (2h13’55”), quien venció a la cochabambina Abigail Sarabia (2h13’59”), del Team Sarabia, en el último sprint.

Fue otro final muy cerrado después de recorrer 72 kilómetros. Vásquez metió acelerador en los últimos metros y venció a Sarabia con un cuerpo.

El tercer lugar fue para Jimena Cuevas del Team Pío Rico que hizo 2h14’01.

Hoy se corre la etapa más exigente

Hoy, la Vuelta a Cochabamba se volverá a correr en el valle alto, pero se dirigirá a las montañas que existen entre Anzaldo y Arbieto.

La carrera se iniciará a las 8:00 en la tranca km 12 en la carretera al valle alto. Se dirigirá al cruce Abierto, para después pasar a Tarata, Méndez Mamata, Huayculy y Anzaldo, para después finalizar la prueba en el cruce Arbieto.

En varones, la distancia es de 160 km, mientras que en damas es de 97 km porque no realizarán el ingreso hasta Tarata, como lo tendrán que hacer los varones.

La competencia finaliza hoy en El Prado. FUENTE: Los Tiempos