Jeanine Áñez tiene una «infección urinaria severa» que podría señalar fallas renales

El informe médico recomienda internación porque su condición es delicada. La defensa presentó un memorial para solicitar la salida judicial, pero en el penal no los recibirán hasta mañana a las 8:00

La Paz.- Luego de algunas pruebas y revisiones efectuadas hoy en La Paz a Jeanine Áñez, fuera del penal de Miraflores por su delicado estado de salud, el informe medico sostiene que la exmandataria adolece de una infección urinaria severa. Los profesionales indican que requiere hospitalización urgente.

Por ello, su defensa solicitó su salida judicial para ser internada a la brevedad posible y presentó una solicitud de evacuación por razones médicas y humanitarias, pero en el penal no quisieron recibir el documento esta tarde, alegando que son temas administrativos, y porque nadie se encontraba de esa área. La directora del penal y el médico principal tampoco estaban. La jefa de seguridad dijo a los abogados que deberán presentar el requerimiento mañana a partir de las 8:00.

La cuenta de Twitter de la expresidenta es ahora administrada por su hija Carolina

El informe señala que la paciente Jeanine Áñez, de 53 años, fue valorada por el médico Fernando Pavel Angles, el 19 de abril, a solicitud de familiares y personal médico de la penitenciaría de Miraflores.

Luego de la anamnesis (información recopilada por un especialista de la salud mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente, o bien a otras personas relacionadas), el examen físico y los de laboratorio, el informe médico concluye que tiene una infección de vía urinaria alta. 

Debido al antecedente de tratamiento de infección urinaria por vía oral, hace siete días, sin respuesta, ante el examen físico con alteración de constantes vitales y por los hallazgos en los exámenes complementarios realizados hoy (el martes), es que se plantea la internación para inicio de tratamiento parenteral empírico».

El informe complementa que que el urocultivo realizado en orina (obtener resultados tomará algunos días) determinará un tratamiento específico al perfil bacteriano que se llegue a encontrar.

No se puede jugar con las afecciones renales

QuePasaHora.com consulto desde Cochabamba al Dr. Carlos Melean, respecto a las dolencias que sufre la exmandataria, y expreso que «no se puede jugar con las afecciones renales«.

«El tratamiento adecuado es la medicación intravenosa y un cultivo que permita establecer cuál tipo de antibiótico debe recibir» opinó el galeno.

Así mismo indico que, por el cuadro general y presión arterial alta que sufre la expresidenta, cualquier complicación no debe ser tomada a la ligera.

» No se juega con los riñones, es una bomba de tiempo. Y encima influye mucho, para cualquier enfermedad, el estado de animo del paciente. Si el afectado está bien anímicamente, saldrá adelante enseguida porque el sistema inmunológico (de defensas) estará fortalecido; al contrario, si hay un cuadro de depresión, el organismo esta proclive a ser atacado y a presentar mas complicaciones», explica Meleán.

La infección urinaria puede deberse a varios factores, uno es la edad; otro es debido a factores externos, y el tercero, que es el mas peligroso, puede ser a causa de fallas renales, según bibliografía medica.

  • Apuntes
  • La presión arterial alta que aqueja como enfermedad de base a la expresidenta Jeannne Anez, debe ser tratada acertadamente. Recordemos que ella proviene de un lugar cálido y caluroso como el Beni. Ya al hallarse en un sitio de altura, su sistema esta siendo violentado.
  • Las personas con afecciones cardiacas (estas derivan de la presión arterial alta) no deben permanecer en sitios sobre el nivel del mar.
  • Una deficiente alimentación afecta directamente al sistema inmunológico de la persona. Añez debe recibir una dieta acertada y acorde a su condición de paciente cardiaco.
  • La presencia de una infección urinaria puede indicar fallas renales; la eliminación de liquido del cuerpo por las vías urinarias esta directamente relacionada a los riñones.