Covid-19: El mundo supera 1.7 millones de muertes y gobiernos aceleran compra de vacunas

Bolivia no figura en la lista de los países que lograron contratos con las empresas farmacéuticas para adquirir las vacunas, lo que generó cuestionamientos en diferentes sectores de la población, dado que, el país a diario registra altas cifras de contagios de coronavirus.

ANF|28|12|20| Frente al rebrote de coronavirus con acelerados incrementos de casos y decesos, países aceleran la adquisición de vacunas y los operativos para priorizar sectores en salud y personas mayores. Hasta hoy a nivel mundial se han superado  los 80,43 millones de contagios y las muertes alcanzan las ‪1.760.548‬.

Los países con mayores índices de casos aún son Estados Unidos (‪331.929‬ muertes y ‪18.905.164‬ de contagios), India (‪147.622‬ decesos y ‪10.187.850‬ casos), Brasil (‪190.795‬ fallecidos y ‪7.465.806‬ contagios), Rusia (54.778 muertes y ‪3.050.248‬ casos confirmados) y Francia (62.746 fallecidos y ‪2.559.686‬ contagios).

En el caso del país del norte la campaña de vacunación inició hace unos diez días. Recibieron un lote de tres millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, al igual que Canadá.

vacuna_covidDe igual forma, ayer iniciaron las campañas de vacunación contra la Covid-19 en regiones de Europa. Las dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer han llegado al mismo tiempo a todos los sectores a través de la mediación de la Comisión Europea, que ha negociado las mismas condiciones de precio y distribución para todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, hace unas horas se oficializó que  el  primer lote de 350.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, que se esperaba para hoy lunes, se retrasará hasta el martes debido a problemas en la distribución por parte de la farmacéutica Pfizer desde su fábrica de Puurs (Bélgica).

En el caso de América Latina, México, Costa Rica, Chile y Argentina son las regiones que consolidaron la adquisición de las vacunas.Y en pasadas horas se evidenció que Bolivia no figura en la lista de los países que lograron contratos con las empresas farmacéuticas para adquirir las vacunas, lo que generó cuestionamientos en diferentes sectores de la población, dado que, el país a diario registra más casos y decesos por Covid-19.

Este dato se devela a través de la herramienta digital “Covid-19 Vaccine Market Dashboard” (Tablero de Mercado de Vacunas, en español) elaborado por Unicef.
Fue el gobierno de Argentina a través del presidente, Alberto Fernández, que ofreció su ayuda a Bolivia y Uruguay para conseguir las vacunas contra la Covid-19. 

«Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna», dijo Fernánde