Vigilias en dos departamentos y exigen «junta militar»;reciben críticas en redes

Grupos de ciudadanos en Santa Cruz y Cochabamba instalaron la noche de ayer vigilias en puertas de la séptima y octava división pidiendo una «junta militar» en apoyo a la anulación de las elecciones de este año en el cual denuncian un presunto fraude y no aceptan los resultados que dieron la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, ciudadanos criticaron duramente en las redes sociales esta posición que calificaron como un llamado a una dictadura militar.

Los observadores internacionales, entre ellos: la Misión Electoral del Centro Carter, Uniore, ONU, OEA, UE y plataformas de observadores nacionales, así como los partidos políticos y alianzas que participaron de la contienda electoral, reconocieron los resultados de los comicios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, reiteró que los resultados son limpios y son un reflejo de lo que la ciudadanía quería, «son la transmisión fiel de lo que la ciudadanía votó el domingo 18 octubre y, por tanto, la base de las autoridades legítimas en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo».

Pese al respaldo expuesto por autoridades y observadores, en Santa Cruz, los movilizados que rechazan estos resultados se instalaron en las puertas de la Octava División del Ejército en Santa Cruz y en Cochabamba, en puertas de la Séptima División y por medio de «súplicas», de rodillas y con altavoces, pedían «la junta militar para evitar que se consume un segundo fraude electoral».

https://www.facebook.com/NoticiasBoliviaElObservador/videos/761668364429587/

https://www.facebook.com/2026013460997697/posts/2644145649184472/

https://www.facebook.com/direcciondirecta/videos/745886935962239/

En tanto, en Cochabamba también se hizo el pedido de junta militar a la policía de la UTOP y los movilizados mantienen un punto de bloqueo en la plaza de Cala Cala, al norte de la ciudad.

El punto de bloqueo en Cala Cala. FOTO: QUEPASAHORA

La activista de Ríos de Pie  Jhanisse Vaca Daza  escribió en su cuenta de Twitter: “Todas las acciones pasan por el respeto al voto ciudadano, y las soluciones constitucionales deben primar sobre cualquier otra cosa si queremos una Bolivia democrática”. En otro comentario dijo que el pedido a las FFAA “ni siquiera debería considerarse”,  en el momento en que se busca la democracia, informó Eju.tv.

Luis Arce convoca a la reflexión a los grupos movilizados

El electo presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a la reflexión a los grupos movilizados que no aceptan los resultados de las elecciones generales del domingo 18 de este mes en el cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 55,10%.

A través de su cuenta de Twitter, Arce lamentó que algunos sectores no acepten la voluntad de la mayoría del pueblo y pretendan generar enfrentamientos entre bolivianos.

«Existen grupos minoritarios en #Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos. Ratificando nuestro compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA, los llamamos a la reflexión», escribió el electo mandatario.

Después de conocidos los resultados oficiales de las elecciones generales, grupos de «activistas» realizaron movilizaciones en diferentes ciudades del país afirmando que en las elecciones pasadas se registró un fraude el cual le dio la victoria al MAS.

La tarde noche de este martes, en Cochabamba, se realizó un cabildo donde se analizaron medidas a asumir ante los resultados electorales del 18 de octubre.

Un cabildo llevado a cabo este martes en la plazuela de Cala de Cala de Cochabamba, plataformas ciudadanas, determinaron desconocer el resultado de las elecciones y exigir una auditoría a todo el proceso.