Inicio caótico de vacunación masiva en Bolivia hace que la jefa de Epidemiología renuncie

La Paz.-En medio del inicio fallido de la campaña de vacunación masiva en Bolivia y a poco de una posible tercera ola de contagios de coronavirus, y con la nueva cepa brasileña que requiere doblegar esfuerzos, la jefatura nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, renunció a su cargo

La razón de la dimisión de la exautoridad se debería a «motivos personales», según Radio Panamericana, que además informó esta mañana que Rothe habria tenido discrepancias con el Ministro de Salud.

Una fuente cercana a la ahora exfuncionaria informó a la estación radial que su alejamiento se debe a diferencias en las determinaciones asumidas por el ministro Jeyson Auza.

“La renuncia fue por los reclamos que le hacía la jefa de Epidemiología al Ministro sobre la repartición de dosis, siendo que a Beni se otorgó 60.000 vacunas, cuando Santa Cruz, que es más grande, necesitaba 89.000 dosis y no se las otorgó en esa cantidad; ese fue el reclamo y el Ministro respondió: ‘Lo que se instruye, se cumple'», declaró la fuente.

Esta mañana también se conoció que ciudadanos de Brasil cruzan la frontera a Guayaramerín, buscando ayuda, pruebas PCR y vacunas.

La jefa nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe. FOTO: archivo | APG

Bolivia inicio esta semana la fase de vacunación masiva, y varias criticas se generaron al respecto, entre las que destacan la falta de dosis en los departamentos, así como la poca coordinación entre el gobierno central y las instancias regionales; la existencia de un pre registro para la población que quiere vacunarse y las largas filas en los centros de salud, entre otros problemas.

Desde el Ministerio de Salud, Auza afirmó haber entregado mas de nueve mil dosis de vacunas, pero los Servicios Departamentales de Salud y los responsables sanitarios que inoculan a la población, reportan no contar con las cantidades disponibles, según declaraciones del Dr. Luis Larrea a Panamericana.