Inicia jornada electoral en Cochabamba; más de un millón de ciudadanos emitirán su voto

Más de un millón de ciudadanos en 771 recintos electorales habilitados en Cochabamba emitirán su voto para elegir al presidente y vicepresidente del Estado durante la jornada electoral de este domingo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Humberto Valenzuela, en conferencia de prensa, dió inicio a los comicios. Informó que hoy 1.340.548 personas van a ejercer su derecho ciudadano para emitir su voto en su recinto electoral y depositarlo en el ánfora que le corresponde en su mesa electoral.
Del total, 686.962 damas y 653.586 varones.

La jornada de elecciones en el colegio Mariknoll. FOTO: QUEPASAHORA

Entre los jurados electorales «que hoy son las autoridades más importantes en las mesas de sufragio» se cuenta con un total de
38.340 ciudadanos movilizados desde las 6:00 de la mañana dispuestos a hacer funcionar su mesa electoral, dijo

Añadió que «Cochabamba es uno de los pocos tribunales electorales departamentales donde se ha presentado un porcentaje mínimo de dificultades en el alto contingente de jurados electorales, muy pocos han presentado sus excusas para no asumir su compromiso con la patria».

Acotó que en las 16 provincias, en las 10 circunscripciones, de Cochabamba «hay un total de 771 recintos electorales de votación, la mayoría unidades educativas del sistema fiscal, donde van a funcionar 6.390 mesas electorales».

En los seis recintos penitenciarios los 1.319 ciudadanos privados de libertad también ejercerán su derecho a emitir su voto en ocho mesas electorales. «Sólo 70 han sido inhabilitados por no haber participado en procesos electorales anteriores», dijo.

Recordó que las siguientes alianzas y partidos políticos están habilitados: Creemos, PAN BOL, MAS, FPV y CC. «Los ciudadanos deben tener que presente que la alianza política Juntos, Libre 21 y ADN ya no participan oficialmente y sus votos, si fueran emitidos por algunos ciudadanos, serán contabilizados como nulos», manifestó.

En la actividad de inauguración se contó con la presencia de autoridades departamentales, nacionales, autoridades en salud, diferentes instituciones y delegados de partidos políticos.

A nivel nacional la población elegirá Este domingo 130 diputados a nivel nacional, 36 senadores -cuatro por departamento-. También a las autoridades que van a encabezar el órgano ejecutivo: presidente y vicepresidente. Y, finalmente a nueve representantes supraestatales, detalló. «En total en Bolivia vamos a elegir 177 autoridades distribuidas en el Órgano Legislativo y Ejecutivo», finalizó.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), recomendó a la población respetar y cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Se prevé la votación del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo a las 10;00 en el colegio Maryknoll. Posteriormente del presidente de la Asamblea Departamental, René Rocabado en el colegio Nueva Vera Cruz, del alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes en el Instituto Americano y de la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, a las 10:30 en la Unidad Educativa Antofagasta.