Ingresos de los municipios de Bolivia cayeron en más del 40 por ciento esta gestión

Para el 2021 los municipios de Bolivia dejarán de recibir más de 1.000 millones de dólares por concepto de coparticipación y de IDH, afirma

ABI. Tarija, 4 dic.- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó el viernes que en esta gestión los ingresos de los gobiernos municipales cayeron en más del  40 por ciento debido a la crisis sanitaria.

    «Este año hemos tenido una reducción de los ingresos de más del 40 por ciento, tanto en Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH), coparticipación y también en recursos propios, y el próximo año se espera una disminución del 30 por ciento en relación este año», informó a la ABI.

    Acotó que, ante una crisis, los primeros en ser afectados son los municipios porque están en primera línea para atender los problemas de salud, educación y otras necesidades de la población.

    Según Ruiz, para el 2021 los municipios de Bolivia dejarán de recibir más de 1.000 millones de dólares por concepto de coparticipación y de IDH.

    «Este año estamos dejando de percibir alrededor de 400 millones de dólares, el próximo vamos a dejar de recibir 300 millones de dólares, solo si sumas de coparticipación, a eso le sumamos IDH vamos a sobrepasar los 1.000 millones de dólares que no van a llegar a los municipios a nivel Bolivia», explicó.

   Añadió que ante ese panorama es importante que el Gobierno nacional pueda apoyar a los municipios, porque en la actual situación muchos tendrán problemas en el cierre de gestión.