Incendios en Chuquisaca consumen dos reservas naturales y afectan a 1.500 familias en el Chaco

El Gobierno anuncia la llegada de un helicóptero desde Canadá y una inversión de 3,4 millones de dólares para comprar acoplados que se instalarán en aviones Hércules, que trasladen agua para descargarla en focos de fuego.

Sucre, 5 oct. ABI.- Los incendios forestales en Chuquisaca crecen diariamente pese a los esfuerzos de la Gobernación, las alcaldías y los voluntarios desplegados en los municipios Macharetí, Monteagudo y Muyupampa, del Chaco, donde se encuentran 27 comunidades y 1.500 familias afectadas, además de las reservas ‘La serranía del Iñao’ y del ‘Aguarague’.

    «El fuego está incontrolable y van aumentado día a día. Tenemos alrededor de 1.500 familias afectadas en el Chaco y 5.175 personas en 27 comunidades», informó el titular de la Dirección de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Alberto Alvarado.

    Explicó que los voluntarios combaten el fuego con palas y agua que cargan de los riachuelos en botellas desechables, ante la carencia de recursos.

    Agregó que se está perdiendo biodiversidad de especies forestales y de animales silvestres en las reservas forestales.

    Alvarado precisó que en Macharetí las comunidades afectadas subieron de 5 a 8.

    Informó, asimismo, que dos ambulancias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) prestan atención médica a los voluntarios que trabajan en la línea del fuego quienes, quienes presentan infecciones y deshidratación.

    En tanto, en Monteagudo el número de comunidades afectadas subió de 7 a 12.

    Detalló que en esa localidad trabaja más de una decena de voluntarios del SAR Bolivia combatiendo en la línea de fuego junto a personal de la Alcaldía de esa localidad, de la Gobernación, con los pobladores y las fuerzas del orden.

    Por su parte, el dirigente campesino de Monteagudo, Rolando Paniagua, calcula que solo en ese municipio se consumieron unas 35.000 hectáreas de vegetación.

    «Los focos de incendio se están magnificando día a día y lo más preocupante es el pie de la Serranía del Iñao que se está quemando, desde la comunidad de Naranjito hasta el río Parapetí y también hay fuego en Pedregal», precisó.

    La alcaldesa de Monteagudo, Zulema Serrudo, solicitó a la Asamblea  Legislativa Departamental la aprobación urgente del presupuesto para contratar avionetas y helicópteros que puedan realizar sobrevuelos.

    «En Monteagudo estamos viviendo una situación bien complicada. Se están priorizando el trabajo en los incendios que están cerca los ductos (de gas) y las viviendas. Logramos controlar el incendio en Santa Rosa en unidad con voluntarios del SAR, del Gobierno Municipal, la Gobernación, la Policía y el Comité Cívico de jóvenes», informó.

    Por otra parte, en Muyupampa se desplegaron brigadas para hacer una evaluación de incendios reportados en Montegrande y Chirarenda.

    Macharetí y Monteagudo emitieron declaratorias de «desastre municipal» y la Gobernación emitió el sábado el Decreto 137 declarando «desastre departamental» en Chuquisaca por consecuencia de la sequía y los incendios forestales.

Llegada de helicóptero canadiense

El ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, anunció este lunes que en los siguientes días llegará desde Canadá un helicóptero apagaincendios para combatir los focos de calor que se han generado en el Chaco de Chuquisaca, producto de los chaqueos.

    «Estamos trayendo un helicóptero desde Canadá que hemos conseguido con el Gobierno canadiense para que sea un apoyo internacional por más de 25 días o lo que duren las operaciones (…) mañana (martes) o pasado (miércoles) estará llegando», informó en una entrevista con Radio Global.

    También anunció una inversión de 3,4 millones de dólares para la compra de acoplados que se instalarán en aviones Hércules, para trasladar agua desde lagos y descargar en focos de fuego.

    Quiroga instó a la Gobernación y alcaldías de Chuquisaca a utilizar sus recursos de «caja y banco» que están habilitados por Decreto desde el inicio de la pandemia y aseguró que el Gobierno nacional utilizará los recursos disponibles para velar por la población y áreas protegidas.

    Indicó que se estuvo trabajando desde el pasado viernes para concluir con los procesos y obtener los permisos internacionales de vuelo.

    «Se está haciendo la adquisición por 3,4 millones de dólares de acoplados que se adaptarán a los aviones Hércules para tener tanques de almacenamiento aéreo que se quedarán en el país», complementó.

    Según la autoridad, las alcaldías y la Gobernación no utilizaron sus recursos de caja y banco en la pandemia.

    «Como Ministro interino de Economía y Finanzas, voy a utilizar todos los recursos disponibles. También Gobernaciones y alcaldías tienen un saldo de caja y banco disponibles, y si no los van a usar, entonces el Gobierno Central tomará las decisiones que correspondan para proteger la salud de la población y de los recursos naturales», advirtió, ante las acusaciones de la Gobernación por la supuesta inacción del Gobierno ante la emergencia declarada en el departamento de Chuquisaca.

    Aclaró que el Gobierno está trabajando en la región del Chaco desde hace dos semanas a través de bomberos y de Defensa Civil, apoyando las tareas de contención de incendios y llevando cisternas de agua.