Incendios afectaron alrededor de 9 mil ha en Cochabamba; ABT plantea crear comité para proteger el Tunari

El titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Cochabamba, Jaime Ponce, informó este viernes que de enero a la fecha registraron alrededor de 9 mil hectáreas afectadas por los incendios en Cochabamba, de las que unas 4 mil se dieron en las alturas de la serranía del Tunari.

Añadió que los incendios en la parte de la cota del Parque Nacional Tunari (PNT) y la colindancia con el eje conurbano «se han reducido casi a la mitad en relación al año pasado». Sin embargo, insiste en la conformación de un comité interinstitucional que proteja este pulmón verde y la riqueza vegetal del departamento.

Actualmente el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) es el encargado «exclusivo» de la administración y protección del PNT. Sin embargo, su escaso presupuesto y poco personal lleva a un estado de abandono del Tunari, lamentó

Por tanto, Ponce explicó que, tras el nombramiento del nuevo director del Sernap, Mario Zenteno hace dos semanas, «una de las políticas que fueron desplegando desde la administración de la ABT es el de lograr la coordinación interinstitucional que es absolutamente necesaria y lamentablemente es la que más ha estado fallando en las políticas de prevención y protección del parque Tunari, particularmente de los incendios y los avasallamientos».

Es por ello que proponen también a Zenteno, al igual que a la Gobernación, coordinar para «que la administración (del PNT) pase a ser responsabilidad del Sernap, la Gobernación, lo municipios involucrados y las instituciones de la sociedad civil y científica del departamento para conformar un comité de gestión que desarrolle una acción mancomunada».

«De una vez busquen soluciones de fondo a un mal que está basado fundamentalmente en la incapacidad del Sernap de poder controlar un área tan extensa y a partir de ello podamos lograr de una vez por todas proteger el PArque Tunari que es nuestro pulmón y nuestro generador de lluvias en el valle cochabambino», finalizó.