Hay 5 municipios de Tarija con incendios y arrasan con 1.200 ha de bosques y pastizales

Tarija, 13 oct.- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó este martes que en cinco municipios de ese departamento del sur del país se registran incendios forestales.

«En el departamento tenemos incendios forestales en cinco municipios: Bermejo, Padcaya, Caraparí, Villa Montes, Yacuiba, y esperamos que esta situación pueda ser superada en los próximos días, de la mejor manera», informó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, reportó este martes que los incendios, registrados en el departamento, consumieron hasta el momento 1.200 hectáreas

«En el departamento de Tarija tenemos ya unas 1.200 hectáreas afectadas por el fuego, entre los incendios en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Padcaya. Todos los focos de calosr están siendo atendidos y se está trabajando para controlarlos y sofocarlos», informó en conferencia de prensa.

Montellanos explicó que el incendió en la serranía del Aguarague de Yacuiba inició el sábado y en Villa Montes el fuego ingresó en la víspera, proveniente del municipio de Machareti, en el departamento de Chuquisaca. Mencionó que a los incendios de Bermejo y Padcaya se desplazó personal para apoyar en el control y sofocación del fuego.

«Todos están siendo atendidos, empezaré por San Telmo y La Goma donde trabajan la Unidad de Gestión de Riesgo de Padcaya, Bomberos de la Policía y, esta mañana, se sumaron más de 25 efectivos del SAR del Sur. Otro punto que tenemos es en San Antonio y Madrejones donde se desplazó un grupo operativo en la mañana», agregó.

De acuerdo con el reporte, el incendio en la serranía del Aguarague no pudo ser sofocado hasta la fecha, pero está relativamente controlado, porque se está realizando las líneas de cortafuego para evitar su expansión.

Gobernacion

El Gobernador Oliva se trasladó al municipio de Yacuiba para apoyar en la sofocación del incendio en la serranía del Aguaragüe y alertó que el incendio de Machareti (Chuquisaca) ingresó al municipio de Villa Montes, del departamento de Tarija.

«Estamos haciendo un esfuerzo importante para poder desplazarnos, yo he pedido a los secretarios que nos acompañan que trabajemos desde aquí en Yacuiba y vamos a poner todo de nuestra parte para ayudar. El Ministro de Defensa está al tanto de los problemas que tenemos«, agregó.

La autoridad afirmó que debe haber una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en las que se iniciaron los incendios en esos cinco municipios.