Hay 38 alianzas inscritas para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021

Brújula Digital, 07 de dic de 2020.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer domingo que 38 alianzas oficializaron su participación, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, de las cuales nueve se registraron ante tribunales electorales departamentales (TED) y 29 en el organismo nacional con sede en La Paz.

De acuerdo con el Reglamento de Registro de Alianzas, la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral competente verificará la documentación presentada en un plazo de hasta dos días hábiles.

En caso de que el trámite cumpla con los requisitos, la sala plena del Órgano Electoral emitirá la resolución de registro y habilitación. De incumplirse con los requisitos, el TSE hará conocer las observaciones al delegado, para que en 48 horas sean subsanadas o se complemente la documentación faltante. De no subsanarse las observaciones se dispondrá el archivo del trámite.

El TSE señala que en cumplimiento del calendario electoral para la elección departamental, regional y municipal 2021, el sábado 5 de diciembre concluyó el registro de alianzas políticas, habiéndose presentado 29 alianzas en La Paz y las restantes nueve en las regiones del país.

La región con más acuerdos es Beni y los partidos que más pactaron son el Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). Se confirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no selló ninguna alianza en todo el país.

Según el registro de alianzas del TSE, Creemos es la única alianza que registró su pacto en todo el país y está conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), la agrupación ciudadana Autonomía para Bolivia y la agrupación Nuevo Poder Ciudadano.

Mientras que los partidos que más alianzas establecieron son los Demócratas, que sellaron ocho acuerdos en todo el país, dos de ellos en áreas rurales de Beni y una de La Paz. El partido de Rubén Costas se alió con agrupaciones en Cochabamba, Pando, Beni, La Paz y Oruro. En la sede de Gobierno, los demócratas apoyarán la candidatura del doctor Luis Larrea.

La alianza de Carlos Mesa se registró con el nombre Comunidad Ciudadana-Autonomías para Bolivia (C-A) y participará con candidatos propios en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En Beni se alió con Creemos, en Tarija apoyará la reelección de Adrián Oliva y Pando se unió a agrupaciones ciudadanas locales.

Otro partido que participa en varias regiones con alianzas es ADN, que registró ocho pactos. Mientras que Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, selló acuerdos en ocho regiones, entre la más destacada está la alianza Unidos por La Paz con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Movimiento Katarista Poder Ciudadano. Este acuerdo impulsará la candidatura de Waldo Albarracín.