Hallan “raro” pin­güino blan­co en is­las ecua­to­ria­nas de Ga­lá­pa­gos

Handout photo taken on November 19, 2020 and released by the Galapagos National Park of an individual of a rare White Galapagos Penguin (Spheniscus mendiculos) discovered in Punta Vicente Roca, north of Isabela island, Galapagos, Ecuador. (Photo by Jimmy Patino / PARQUE NACIONAL GALAPAGOS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO /GALAPAGOS NATIONAL PARK / JIMMY PATINO - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Qui­to, Ecua­dor. 26, nov, 2020.- Un pin­güino con­si­de­ra­do “raro” por su co­lor blan­co fue des­cu­bier­to en el ar­chi­pié­la­go ecua­to­riano de Ga­lá­pa­gos, que po­see flo­ra y fau­na úni­cas en el mun­do, in­di­có el jue­ves el Par­que Na­cio­nal del mis­mo nom­bre (PNG).

“Este caso po­dría tra­tar­se de una con­di­ción ge­né­ti­ca co­no­ci­da como leu­cis­mo que pro­du­ce una pér­di­da par­cial de la pig­men­ta­ción del plu­ma­je o pe­la­je de los ani­ma­les, mien­tras man­tie­ne el co­lor nor­mal de sus ojos, lo que los di­fe­ren­cia de los al­bi­nos”, se­ña­ló la en­ti­dad en un co­mu­ni­ca­do.

Agre­gó que, se­gún sus téc­ni­cos, “tam­bién son más re­sis­tes a la luz so­lar”.

“Sin em­bar­go, solo aná­li­sis ge­né­ti­cos po­drían con­fir­mar el diag­nós­ti­co”, apun­tó.

El PNG ex­pli­có que en Ga­lá­pa­gos, a 1.000 km fren­te a la cos­ta de Ecua­dor, se han re­gis­tra­do ca­sos de al­bi­nis­mo o leu­cis­mo en ti­bu­ro­nes, la­gar­ti­jas, lan­gos­tas, pin­zo­nes, en­tre otros, sien­do este el pri­mer re­gis­tro de un pin­güino con esta con­di­ción.

In­for­mó que el “raro” pin­güino fue avis­ta­do hace una se­ma­na por el guía na­tu­ra­lis­ta Jimmy Pa­ti­ño en el nor­te de la isla Isa­be­la.

Anotó que jun­to a la Fun­da­ción Char­les Dar­win tra­ba­ja en el mo­ni­to­reo cons­tan­te de la po­bla­ción de pin­güi­nos de Ga­lá­pa­gos (Sp­he­nis­cus men­dicu­los) en sus zo­nas de anida­ción, en las cua­les rea­li­za un con­trol de es­pe­cies in­tro­du­ci­das para brin­dar­le me­jo­res con­di­cio­nes de su­per­vi­ven­cia.

El úl­ti­mo mo­ni­to­reo la es­pe­cie pre­sen­tó su ci­fra más alta des­de 2006, por lo que se con­si­de­ra que la po­bla­ción está sa­lu­da­ble, de acuer­do con el PNG.

En oc­tu­bre anun­ció que la po­bla­ción de pin­güi­nos de Ga­lá­pa­gos, los úni­cos que ha­bi­tan so­bre la lí­nea ecua­to­rial, pasó de 1.451 en 2019 a 1.940 en 2020.

El pin­güino de Ga­lá­pa­gos es una de las va­rie­da­des más pe­que­ñas del mun­do. Esta ave lle­ga a me­dir has­ta 35 cen­tí­me­tros de al­tu­ra.

El ar­chi­pié­la­go, que sir­vió de la­bo­ra­to­rio na­tu­ral al cien­tí­fi­co in­glés Char­les Dar­win para su teo­ría so­bre la evo­lu­ción de las es­pe­cies, toma el nom­bre de las gi­gan­tes­cas tor­tu­gas que ha­bi­tan allí. FUENTE: NCC Y AFP.