Granizada: Sucre declara emergencia municipal y alista plan de atención a afectados

Sucre |05|01|21| Tras las muertes y destrozos generados por la intensa granizada registrada ayer en la ciudad de Sucre, la alcaldía de la capital de Bolivia resolvió declarar emergencia municipal con el fin de habilitar recursos económicos y colaborar a las más de 300 familias afectadas.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Álvaro Orozco, aseveró que la primera acción de la alcaldía fue la declaratoria de emergencia. Ahora el plan se centra en identificar la situación de vulnerabilidad de los afectados a través de las trabajadoras sociales de la alcaldía.

“Estamos aperturando la casa de acopio en la Casa de la Cultura para todas las personas que quieran donar insumos de bioseguridad, enseres, ropa para niños y otros insumos en general, esta campaña durará tres días y habilitaremos otros en diferentes puntos de la ciudad”, manifestó.

Un recorrido de Loyola Fides constató que comerciantes afectadas por la riada de ayer rematan su mercadería para intentar salvar el capital invertido en sus productos.

Colectas y solidaridad

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza informó este martes que en el trópico de Cochabamba se alista una campaña solidaria para las familias afectadas por la granizada en la ciudad de Sucre.

    «Como trópico de Cochabamba, estamos evaluando en solidaridad compartir algunos de nuestros productos con esas familias afectadas en Sucre. Sabemos cómo se sufre cuando hay este tipo de problemas; por lo tanto, ni como Estado ni como trópico jamás estaremos ausentes y no abandonaremos a nuestros hermanos», dijo el legislador.

    El lunes, las calles de la ciudad capital del Estado Plurinacional fueron escenarios de inundaciones, debido a que además cayó una lluvia torrencial, lo que provocó que las viviendas de vecinos sean afectadas, comerciantes pierdan sus pertenencias, vehículos fueran arrastrados, y se tenga como saldo cuatro personas fallecidas.

    «Hay familias que han perdido sus pertenencias, sus casetas de venta. Como Estado, estoy seguro, no vamos a estar ausentes de esa realidad. Hay que ayudar a esas familias que han quedado en la calle», indicó Loza.

    Desde esta mañana, el Gobierno hace una evaluación de los daños ocasionados en Sucre y coordina acciones con las autoridades para atender a las familias afectadas

Maquinaria pesada y vituallas

El Gobierno dispuso el envío de equipo pesado, consistente en 10 excavadoras y volquetas, más personal, para ayudar en el recojo de escombros y limpieza de las calles de Sucre afectadas por la granizada del lunes.

Además, instruyó que las aeronaves de BoA apoyen el traslado de vituallas y agua para las familias afectadas.

    El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, quien realizó este martes una conferencia de prensa junto a los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boliviana de Aviación (BoA) y otras autoridades.

    «El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se solidariza con el pueblo chuquisaqueño y pone a disposición de la ciudad de Sucre maquinaria consistente en volquetas, en excavadoras, en personal para colaborar con la limpieza de la ciudad», informó Montaño.

    La maquinaria consiste en seis volquetas y cuatro retroexcavadoras, así como personal que será enviado a Sucre.
    El Ministro añadió que BoA tendrá disponibles aeronaves para el traslado de ayuda, vituallas, agua y lo que se necesite para atender a las familias afectadas.

    La tarde del lunes, una intensa lluvia y granizada que duró casi media hora inundó varias calles del casco viejo de la capital, así como inmediaciones del Mercado Campesino con un saldo de varias personas fallecidas, otras desaparecidas o heridas, y cuantiosas pérdidas materiales en cuanto se refiere a puestos de venta, casetas, mercaderías y otros artículos.