Granizada enluta a Sucre y deja al menos cuatro muertos

Riesgos atendió una veintena de llamadas de emergencia y hay información preliminar de fallecidos

Sucre|04|01|21 Cuatro personas murieron hoy por la grave granizada caída la tarde de este lunes 4 de enero en Sucre, donde en varios sectores comerciales, vendedores vieron cómo su mercancía era arrastrada y conductores miraron azorados cómo el agua arremetía contra sus vehículos, publica el diario Corre del Sur.

Asi empezó la lluvia

A las 20:00, decenas y hasta cientos de personas intentaban recuperar algo de lo perdido, por ejemplo, en la zona de San Juanillo, donde incluso denunciaron que ladrones se llevaron la mercancía arrastrada.

La Dirección Municipal de Riesgos, a través de su titular Osvaldo Rojas, informó a Correo del Sur Radio que recibieron 22 llamadas de emergencia por inundaciones y confirmaron el arrastre de entre 6 y 7 vehículos, además de micros parados; el sector del Mercado Campesino fue el más afectado.

«Tenemos algo extraoficial de un indigente que habría sido arrastrado por la intensa lluvia, pero no es confirmado», respondió a la pregunta de un posible deceso sobre el que se especulaba en redes sociales.

Más tarde, CORREO DEL SUR conoció de fuente fidedigna que se tratarían de tres fallecidos, aunque el dato debe ser oficializado. Dos personas habrían muerto arrastradas por el agua y una electrocutada.

El director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, confirmó a Correo del Sur Radio que llegaron el cuerpo de un fallecido, de entre 40 y 48 años de edad, y ocho pacientes, tres mujeres y cuatro varones, con enfriamiento y traumas leves. Entre los heridos llegó una embarazada de siete meses, que preocupa al personal del hospital por la vitalidad fetal; en este momento se le están realizando estudios. Todos permanecerán en el hospital bajo observación. 

Ciudadanos reclamaron la presencia de brigadas de auxilio y la falta de paramédicos ya que varios comerciantes se quedaron en sus puestos y podían sufrir hipotermia debido al agua fría acumulada.

Afectados en la zona del Mercado Campesino lamentaron que las autoridades no actúen y esperen a que suceda lo mismo todos los años, cuando saben que las granizadas y lluvias intensas suelen desatar emergencias ante bocas de tormenta taponadas.

El Director Municipal de Riesgos recomendó a la población la limpieza de los desagües al lamentar lo sucedido.

Daños en Betanzos

Por otra parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que se evalúa las pérdidas provocadas por las últimas granizadas que cayeron en los municipios de Betanzos y Yotala de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, respectivamente.

    «Nuestros equipos están trabajando en ambas zonas en coordinación con los responsables de cada municipio, para evaluar las pérdidas e inmediatamente dar la asistencia que como Viceministerio nos corresponde», dijo.

    En las últimas horas una granizada arrasó con los cultivos de al menos seis comunidades de las centralías Tambo Aqkachila y Anfayalas del municipio de Yotala.

    Mientras que en Betanzos el granizo fue por más de media hora y afectó a las comunidades de Santiago Alto, Lagunillas, Quivincha y Tecoya, lo que provocó un daño económico a los productores del agro.

    Calvimontes indicó que se registró el crecimiento de ríos en algunas zonas del país, pero que ningún municipio reportó, hasta la fecha, estado de emergencia por las intensas lluvias e inundaciones. FUENTES: CORREO DEL SUR Y ABI