Gracias a una colecta, Archi, el perro policía, vuelve al Centro de Adiestramiento

el can, de raza pastor alemán, fue rescatado de la Feria 16 de Julio en La Paz; tenía que ser devuelto a su propietaria que estaba procesada por maltrato animal

La Paz. ERBOL- El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía en La Paz logró recuperar a Archi, el pastor alemán que fue rescatado de la Feria 16 de Julio y que, por orden de la Fiscalía, tenía que ser devuelto a la propietaria que estaba procesada por maltrato animal.

La información fue proporcionada a ERBOL por el coronel Pavel Vásquez, comandante del Centro de Adiestramiento, quien indicó que los integrantes de esa entidad hicieron una colecta para comprar al can.

“Hemos hecho una colecta en el Centro de Adiestramiento de Canes y lo hemos comprado a Archi. No es una práctica que nosotros estemos de acuerdo porque obviamente no se deben comprar canes, pero entenderán ustedes por el cariño que siempre hemos tenido hacia él, prácticamente era parte de nuestro equipo. Entonces yendo contra nuestros principios inclusive hemos decidido hacer una colecta entre todos los integrantes del centro y hemos decidido comprar a Archi. Entonces Archi nuevamente ha vuelto a nuestro a nuestro grupo”, dijo Vásquez en entrevista con el Programa La Tarde en Directo.

El caso de Archi se hizo conocido después de que el Centro de Adiestramiento publicó en Facebook que, por orden del fiscal Roger Rosas Iglesias, tenía que devolver a Archi.

Archi fue rescatado hace medio año de la Feria 16 de Julio, en un operativo de control a la comercialización de animales. Se abrió un proceso contra la dueña por tratos crueles, sin embargo, el caso fue cerrado y en septiembre de este año el fiscal Rosas ordenó que 14 animales domésticos sean devueltos a la mujer que había sido procesada.

El coronel Vásquez indicó que, tras su rescate, Archi tenía muchos temores y hasta se orinaba cuando alguna persona se acercaba. Indicó que aparentemente había sido maltratado.

Indicó que el can recibió terapia para su reinserción y que pueda ser adoptado como mascota. Durante la readaptación, y creyendo que ya no sería reclamado, el Centro de Adiestramiento decidió entrenar a Archi en la disciplina básica y quizás una especialidad.

Señaló que el entrenamiento de Archi había avanzado un 70%, antes que recibieran de sorpresa el requerimiento para devolver al can.

El coronel destacó que ahora, con la recuperación del can, Archi ya es legalmente parte del Centro de Adiestramiento y lo consideran un “compañero de trabajo”. Anunció que se continuará con las actividades de reinserción y enteramiento del can y que, cuando se cumplan cinco años, será adoptado por su guía.

El Comandante del Centro de Adiestramiento exhortó a que la compra y venta de animales sea eliminada y que, cuando deje de ser negocio rentable, probablemente la sociedad se dedique solamente a las adopciones responsables.