Gobiernos subnacionales deben encargarse de la cadena de frío para las vacunas anticovid

Brújula Digital |05|01|21| Una vez que el Gobierno adquiera las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), éstas serán entregadas a las gobernaciones para que, junto a los municipios, se encarguen de la cadena de frío que deben tener las dosis hasta llegar a la ciudadanía, informó este martes el vocero presidencial Jorge Richter.

“El gobierno central entregará las vacunas a las gobernaciones, estas gobernaciones se tienen que encargar de su distribución a nivel nacional hasta el último municipio y esto puede parecer fácil, (pero) no es tan simple porque hay que trabajar en la cadena de frío, en los vehículos de transporte que son especializados para poder llevar adelante esta distribución, en las cámaras de refrigeración que deben tener tanto municipios como los departamentos”, declaró Richter.

El vocero indicó que hasta el momento las vacunas contra el coronavirus para el país vienen por el mecanismo Covax y las rusas Sputnik, aunque indicó que aún hay negociaciones de parte del Gobierno que se llevan adelante con otros laboratorios para la provisión de otras dosis. El mecanismo Covax consiste en una colaboración multilateral a escala global destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus cuando ya se encuentren disponibles.

Reportes periodísticos internacionales señalan que la vacuna Sputnik debe almacenarse a menos 18 grados Celsius o a temperaturas inferiores, según el Instituto Gamaleya que desarrolló la dosis.

Richter también advirtió que para la vacunación contra el coronavirus hay un conjunto de elementos que hacen que no sea sólo llegar con la dosis al ciudadano, como la provisión de jeringas, aspecto que también requiere un presupuesto adicional.

Autoridades gubernamentales informaron que se prevé que las vacunas contra el coronavirus sean administradas en el primer trimestre de este año y que se llegue a una población superior a los 3,5 millones de personas.