Gobierno socialista Español grava la mascarilla con el IVA más alto de Europa

Madrid/España. El precio de las mascarillas vuelve a estar en el centro del debate después de que un español de viaje en Portugal se quedase perplejo al comprobar que en España adquirir una mascarilla es siete veces más caro que hacerlo en el país vecino: el precio de este producto sanitario está fijado dentro de nuestras fronteras en 0,96 céntimos por unidad, mientras que los lusos pueden comprar 20 mascarillas por 1,74 euros. El quid de la cuestión no es otro que el IVA.

Cuando la mascarilla se convirtió en el escudo obligatorio para protegerse del virus en nuestro país, la plataforma Change.org lanzó una iniciativa dirigida al Gobierno de Sánchez para lograr que el IVA de este producto se redujese al 4%, que hoy es el 21% como un bien de primera necesidad. A día de hoy esta petición ciudadana cuenta con más de 200.000 firmas, pero el precio de la mascarilla sigue siendo el mismo.

Emilio Calatayud, el farmacéutico que promovió esta petición, esgrimía que la mascarilla tiene el mismo IVA que un coche, «cuando hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior». En esta línea, argumentaba que «es de justicia» que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos.

En Francia el precio de la mascarilla quirúrgica está limitado a 95 céntimos y el IVA que se aplica a este producto se redujo al 5,5% en el mes de mayo.

En Portugal, país en el que ha estallado la polémica a raíz de la visita de un español a un supermercado luso, el ejecutivo de Antonio Costa aprobó un decreto por el que el tipo impositivo para las mascarillas era del 6%.

Giuseppe Conte, el primer ministro italiano, fijó el precio de la unidad en 50 céntimos para reducir especulaciones y el IVA que se le aplica es del 0%. Sin embargo, a partir del año que viene se subirá al 5,5%.

En España PSOE y Podemos, en contra de reducirlo al 4%

Pero la controversia trae cola desde que Ciudadanos presentara el pasado 30 de junio, en la Comisión de Hacienda, la proposición de reducir el IVA de las mascarillas al 4%. El vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, argumentó en el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, que su partido votó en contra de esta proposición porque ellos «querían bajarlo mucho más».

Esa voluntad, sin embargo, no se reflejó en las palabras de la diputada de En Comú Podem, Laura López, que afirmó que su grupo votaba en contra porque el objetivo que perseguía esta medida ya estaba «cumplido por las acciones del Gobierno» con la fijación del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros. Todos los partidos votaron a favor de esta proposición, menos PSOE y Unidas Podemos.

Además, los de Iglesias no han aludido en ninguna otra ocasión a la reducción del IVA de las mascarillas, por lo que cuando el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó sobre el precio de las mascarillas que «queríamos bajarlo mucho más», estaba haciendo un uso irregular de la verdad.