Gobierno reporta 33 incendios activos en el país y las hectáreas quemadas suman 1,8 millones

ANF

Pese a haber bajado la cantidad de focos, en Bolivia persiste la alerta por los incendios, dado que para hoy se mantienen  33 activos y la mayoría concentrados en San Cruz. El índice de afectación en hectáreas suma ‪1.839.284‬.

Si bien la cifra áreas quemadas es menor a la registrada en el 2019 de más de 5 millones de hectáreas, la situación actual genera alarma por la pérdida de especies nativas de estas zonas.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa Luis Fernando López informó que persisten las tareas para sofocar los incendios con equipo, transporte y 1052 efectivos desplegados.

“Seguimos trabajando para paliar los incendios y este reporte ya tiene las acciones del helicóptero Chinook”, publicó la autoridad en su cuenta de Twiter al dar a conocer hace una hora el reporte diario sobre estas quemas.

Y es así que las operaciones del helicóptero canadiense Chinook comenzaron hoy en Santa Cruz y la presidenta Jeanine Áñez en su evaluación también agradeció a Canadá por su colaboración.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres a cuatro descargas (de agua)”, dijo Áñez.

En esta jornada, este helicóptero utilizó 98.970 de litros de agua en la zona del oriente.

Combaten incendio en la comunidad de Busuy dentro del Parque Aguaragüe

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), coordina con Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Policía Nacional, bomberos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Guardias Municipales, la Escuela de Cóndores de Bolivia (ESCONBOL) y la misma comunidad, con el fin de combatir el incendio  en la comunidad de Busuy en el municipio de Yacuiba, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Aguaragüe.

El director del área protegida, Hernán Salgado informó que, el pasado 19 de octubre, se realizó reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) Yacuiba para coordinar y planificar acciones a tomar para combatir el incendio suscitado en la comunidad de Busuy.

Para este efecto, se realizó una evaluación in situ y se definieron las estrategias a desarrollarse, apoyo de la red de salud, instalación de campamento, disponibilidad de herramientas y personal de cada institución que participara en el combate del mencionado incendio.