Gobierno ratifica que hará respetar el resultado electoral “sea cual fuere” y pide certidumbre al TSE

ERBOL

Luego de que en algunas ciudades se activaron movilizaciones que denuncian fraude electoral, el Gobierno, mediante el viceministro Wilson Santamaría,  ratificó que hará respetar el resultado de las elecciones, aunque pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que brinde certidumbre al respecto.

“El Gobierno nacional ratifica que sea cual fuere el resultado lo va a respetar y lo va a hacer respetar. Esa es nuestra obligación. En democracia se gana y se pierde por un voto”, señaló Santamaría.

El Viceministro aseveró que los centros de cómputo tienen la custodia respectiva. Aseguró que la prioridad es evitar cualquier tipo de conflictividad y garantizar la paz social.

Respecto a los resultados, recalcó que quien tiene responsabilidad por el manejo es el Tribunal Supremo Electoral, por lo cual le exigió “que sea él el que de las explicaciones vinculadas a la administración”. 

Murillo pide al TSE que dé certidumbre y dice que no permitirá violencia

En tanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que brinde certidumbre a la población respecto a los resultados electoral, sin embargo, avisó que no se permitirá que brote la violencia en el país.

Murillo observó que el TSE ha sido responsable, pero señaló que ahora le está faltando claridad y ofrecer certidumbre a la ciudadanía respecto al manejo de las elecciones.        

“Es importante que el Tribunal Supremo Electoral le dé certidumbre al país, porque estas movilizaciones pueden generar violencia”, dijo Murillo la mañana de este miércoles.

También exhortó a los partidos políticos que “sean responsables con sus actos” para no seguir confrontando al pueblo de Bolivia.

“Tenemos que tener cuidado con nuestros actos, porque cualquier cosita puede prender la fogata. Eso es muy peligroso, cualquier mechita puede prender la fogata. Seamos responsables con nuestros actos, y los principales candidatos tienen que reunirse con el tribunal electoral, hacer sus reclamos respectivos y el Tribunal Supremo Electoral tiene que darle claridad y certidumbre al país”, ratificó.

Murillo señaló que no se meterá en el tema electoral que es tuición del TSE, pero sí es responsabilidad suya la seguridad del país. 

“No vamos a permitir violencia, no podemos permitir violencia. La gente tiene derecho a movilizarse, está en la Constitución, lo que no vamos a permitir es violencia y confrontación”, recalcó.

“Vamos a cuidar el voto de la gente y vamos a entregar (la banda presidencial) al triunfador aunque no nos guste”, finalizó el Ministro.