Gobierno devela plan para desarticular grupos «paramilitares»

Cox adelantó que este plan se aplicará contra aquellas «agrupaciones cívicas» que intenten generar violencia en el país, «camufladas» con reivindicaciones sociales; estan en la mira la resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista

La Paz. – Con el objetivo de desarticular la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el Gobierno confirmó este sábado que está trabajando en un plan para hacer desaparecer a todas las organizaciones «paramilitares y parapoliciales» que participaron en los conflictos de 2019.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, develó esa información y aseguró que en Cochabamba y Santa Cruz se identificaron a los grupos irregulares, en ese caso apunta a la Resistencia Juvenil Cochala y la Resistencia Juvenil Cruceñista, que corresponden a esos departamentos.

«Por eso nosotros ya nos encontramos culminando la planificación inmediata para la desestructuración de todo grupo irregular, de toda organización paramilitar y parapolicial que ha tenido un rol activo en el golpe de Estado», afirmó la autoridad en entrevista con Cepra Satelital.

En la recepción del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que fue entregado en agosto, el presidente Luis Arce adelantó que se iba a “desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralela al Estado” durante la crisis de 2019.

En ese contexto, Cox explicó que:

  • Uno de los ejes del plan de desarticulación es identificar a los grupos paramilitares y a sus cabecillas.
  • Un segundo punto es iniciar procesos penales contra los responsables.
  • Además señaló que las autoridades municipales y departamentales serán parte de esta planificación. Fuente: ANF