Gobierno descarta vacuna Pfizer porque requiere cadena de frio de -80° para trasladar las dosis

La vacuna elaborada en EEUU necesitará de una cadena de frío de menos 80 grados para el traslado de las dosis. Bolivia no tiene condiciones para aplicarla.

URGENTE.BO  |22|12|20| La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la vacuna Pfizer, desarrollada por una farmacéutica estadounidense, está descartada porque el país no cuenta con la tecnología necesaria para cumplir el requerimiento de una cadena de frío de menos 80 grados para el traslado de las dosis.

La autoridad anunció que Bolivia adquirirá varias vacunas contra el coronavirus que hayan concluido con los estudios de la fase tres y además estén aprobadas.

“Es probable que no sea Pfizer, vamos a ver si a través del mecanismo Covax Moderna ingresaría a este mecanismo. Hoy tuvimos una reunión con Moderna y nos dijeron que todavía están en tratativas para poder venderle al mecanismo Covax y que estas vacunas puedan entrar con el resto de las vacunas que se vayan a autorizar. Estamos hablando de Astrazeneca, las de Gamaleya, Sinovac, Sinopharm y otras vacunas que estarían terminando su tercera fase de estudio”, detalló la viceministra en entrevista con Estudio Abierto de ATB.

Una imagen de la vacuna estadounidense Pfizer. Urgentebo
Una imagen de la vacuna estadounidense Pfizer.
  • La autoridad reiteró que Bolivia recibirá un 20% de las vacunas mediante el mecanismo Covax. Asimismo, indicó que el presidente Luis Arce instruyó que todas las personas mayores de 18 hasta los 65 años deben recibir la vacuna de forma gratuita.

“Hay una instrucción de nuestro presidente Luis Arce que nos ha movido para poder conseguir que el 100% de la población mayor de 18 años acceda a la vacuna de forma gratuita, esto es muy importante porque nosotros estamos acudiendo a la vacunación”, dijo.

Aclaró que los primeros en recibir la dosis serán los profesionales y trabajadores en salud, personas con enfermedades de base y adultos mayores.

También precisó que Bolivia aún está en negociaciones con los productores de vacuna y que se tiene previsto que entre enero y febrero lleguen al país una importante cantidad de vacunas.

“Estamos hablando de una gran cantidad de vacunas, estamos hablando de una protección muy importante para la población, estamos buscando que no tengamos mayor tasa de letalidad, que es un tema fundamental”, explicó.