Gobierno culpa al paro médico la baja vacunación; médicos dicen desconocer acciones operativas

La Paz.- El Gobierno responsabilizó este sábado al paro médico, que se realiza en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, por la presunta baja vacunación contra la Covid-19; el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz afirmó que el Ejecutivo desconoce acciones operativas de inoculación, pues aplicó el 85% de vacunas recibidas y el Ministerio de Salud no contrató personal.

“Además, las acciones planificadas en una situación de paro no puedes agarrar a tu personal de salud y sacarlo a las calles a hacer búsquedas, ponerlos en las plazas. Crear otros centros alternativos y no solamente los establecimientos de salud”, informó a El Deber el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Terrazas detalló que uno de los departamentos donde más acatamiento tiene el paro médico es en Santa Cruz y precisó que un vacunatorio funciona con consulta externa, se tienen que realizar el fichaje y tomar el registro. “Piden más vacunas, pero el 65% de las primeras dosis apenas han sido ejecutadas. Hay que acelerar el proceso de vacunación. Tenemos departamentos que están por arriba del 80% y 90%. Santa Cruz es uno de los más bajos en ejecución de las primeras dosis”.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, criticó a Terrazas y dijo que miente, pues, continuó, el paro es de los médicos y no del personal que realiza las vacunaciones.

“Con este tipo de declaraciones lo que se busca es tapar la ineficiencia del Gobierno. Donde quieren destinar 200.000 vacunas a un departamento que necesita cuatro millones para vacunar a dos millones de personas”, observó Anzoátegui y aseguró que es falso que para vacunar se necesite una consulta externa, que haga falta de una enfermera o auxiliar, pues esa actividad la realiza el personal técnico que no está de paro.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos, sostuvo que el paro de salud que se acata a nivel nacional, exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, no influyó la vacunación, pues aseguró que es otro el personal encargado de la inmunización. “Los médicos no vacunan, es otro el personal encargado de esta tarea”, añadió.

Explicó que la vacunación “avanza a buen paso” en los municipios fronterizos de Santa Cruz y reclamó que desde el Gobierno no se contrató al personal para brigadas de vacunación. Ríos dijo que en el Viceministerio de Gestión Sanitaria desconocen los planes operativos. “Hemos tenido aseveraciones del viceministro de Gestión Sanitaria, Álvaro Terrazas que lamentablemente demuestra un desconocimiento en materia de acciones operativas que se hacen en el uso de vacunas”, manifestó.

Ríos señaló que es injustificada la posición del Ministerio de Salud de entregar más vacunas al departamento de Santa Cruz hasta que se logre una cobertura del 80% de las dosis recibidas; sin embargo, aseguró que la aplicación ronda el 85%.

La autoridad explicó que en algunos municipios existen problemas de conectividad a internet, motivo por el que existe un desfase en el registro de los vacunados y agregó que la provisión de la conexión es competencia del gobierno central.

Ríos agregó que todo lo avanzado en Santa Cruz ha sido con personal de la Gobernación pues de los 350 ítems que comprometió el Ministerio de Salud para conformar brigadas de vacunación no se ha contratado a nadie. “Hemos enviado la lista de personas, files, pero no hemos recibido apoyo”, aseveró.

Indicó que Santa Cruz necesita medio millón de vacunas para terminar de inmunizar a los adultos mayores y que existe tanto la capacidad para almacenar esas dosis pero además de aplicarlas de manera acelerada. “Tenemos 13 puntos fijos y si a eso sumamos los 200 puntos en provincias podemos vacunar a buen ritmo”, señaló. FUENTE: Brújula Digital.