Gobierno aprueba alivio económico para empresas con retraso en presentación de planillas de sueldos

La Paz, 15 oct ABI.– El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4364 que establece un alivio económico para las empresas privadas en cuanto a las multas por retraso en presentación de planillas de sueldos, primas y otras utilidades, informó este jueves el ministro de Trabajo, Álvaro Tejada.

    «Entonces, una empresa que no haya podido presentar a tiempo sus planillas, primas y otras utilidades, y se ha generado la multa, ésta podrá presentar a la fecha sin esa generación de multa», explicó la autoridad.

    Explicó que esa norma -aprobada ayer por el Gabinete de ministros-, tiene el objetivo de establecer con carácter excepcional estas medidas de alivio económico a las empresas privadas, para la creación y preservación del empleo en el país.

    Además, el decreto es aplicable a todas las empresas privadas que fungen como empleadores en el país que, entre el 1 de octubre del 2019 y el 30 de septiembre del 2020, se vieron imposibilitados de presentar esos documentos en los plazos establecidos.

    También señala que las multas «no judicializadas» a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago, conforme a reglamentación especial emitida por el Ministerio de Trabajo.

    Asimismo, el esa cartera de Estado emitirá la reglamentación de ese decreto supremo en un plazo de 10 días hábiles, computables a partir de su publicación de esa norma.

    Tejada precisó que unas 6.000 empresas privadas legalmente establecidas en el país se podrán beneficiar con esa disposición.